Universidad Técnica Federico Santa María

Dos proyectos USM son finalistas en Premio Nacional de Innovación Avonni

1 - septiembre - 2023

En la Región de Valparaíso fueron tres los seleccionados dentro de 36 a nivel nacional.

Dos proyectos de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentran dentro de los 36 finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni. Se trata de las iniciativas CheX: Compressed hydro energy storage, liderada por el Dr. Christian Romero y Bioformulación basada en hongos mejoradores de suelos a cargo de la Dra. Marcela Carvajal, de las categorías Energía Colbún y Agro del Futuro FIA, respectivamente.

El reconocimiento, que tiene 17 años de trayectoria, es entregado por la fundación ForoInnovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN y su propósito es destacar y visibilizar aquellos proyectos que, a través de la innovación, aportan desde diferentes áreas al desarrollo sostenible del país.

En total son doce las categorías que toma en cuenta el Premio Nacional de Innovación Avonni, eligiéndose tres finalistas por cada una de ellas, utilizándose tres criterios: diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora e inspiradora.

Los finalistas fueron escogidos por mesas de expertos que incluyeron representantes de la academia, el mundo público y privado, y ganadores Avonni de años anteriores, quienes son especialistas en sus áreas y basados en su experiencia y conocimiento eligen a los que están impactando positivamente el ámbito social, económico y ambiental de Chile.

Desde ForoInnovación destacaron que existió un aumento de la participación de mujeres con un 44.5% y de proyectos regionales 42.9 %. En la Región de Valparaíso hubo un total de tres seleccionados, siendo dos de ellos de la USM.

Las 36 iniciativas serán evaluadas por un jurado el 7 de septiembre; en tanto el 7 de noviembre se conocerá a los ganadores en una ceremonia de premiación, donde además se darán a conocer el premio a la Mujer Innovadora Banco de Chile, a la Transferencia Tecnológica Anid-Red GT y a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, así como los Reconocimientos regionales Isa Intervial de las 5 macrozonas del país.

Proyectos USM

Uno de los proyectos de la USM es de Bioformulación basada en hongos mejoradores de suelos que consiste en desarrollar un bioproducto en base a una cepa nativa de hongo Trichoderma, que permite recuperar los suelos contaminados con metales pesados como el cobre, plomo y arsénico; en tanto, el segundo finalista de la casa de estudios es CHEX un sistema que valoriza infraestructura en desuso como minas o pozos  y funciona como un almacenamiento de energía sustentable utilizando sólo agua y aire.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Homenaje al profesor Santiago Geywitz Bernal (QEPD)

Se le recuerda como un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar de nuestra casa

Fecha de publicación:

Volatilidad del dólar y perspectivas económicas en Chile

Columna de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial. En los últimos días la volatilidad del dólar ha generado preocupación ante la posibilidad

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X