Investigadores del AC3E obtienen premio Best Paper 2022 otorgado por la IEEE Magazine

19 - julio - 2022

El galardón se obtuvo por el trabajo desarrollado en el artículo «Infraestructura de carga de vehículos eléctricos: de la red a la batería».

Investigadores del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, obtuvieron el premio al Mejor Paper 2022 por parte de la IEEE Industrial Electronics Magazine, por su trabajo desarrollado en el artículo «Infraestructura de carga de vehículos eléctricos: de la red a la batería».

El equipo de trabajo estuvo compuesto por 6 integrantes, liderado por Sebastián Rivera, investigador del AC3E y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, donde también participó Samir Kouro, subdirector del AC3E y Ricardo Lizana, investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En el artículo premiado expusieron sobre la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, con un foco en las tecnologías y estándares para carga rápida, las que son claves para avanzar hacia una mayor penetración de vehículos eléctricos. Priorizaron generar la información con recursos gráficos, desarrollando imágenes y tablas altamente informativas, lo que permitió llegar a una audiencia más amplia sin perder la atención de los grupos especializados.

Para Sebastián Rivera este galardón es muy importante, ya que realza el trabajo realizado por el equipo y por el impacto que tiene en las futuras generaciones. “Nos llena de orgullo saber que una propuesta liderada por académicos chilenos tuvo esta repercusión en una de las revistas más prestigiosas del área. Considerando la relevancia y vigencia de la electromovilidad, nos tomamos el tiempo de preparar una mirada novedosa sobre cómo ha evolucionado la infraestructura de carga de vehículos eléctricos durante los últimos 10 años y el resultado excedió nuestras expectativas. Además, evidencia la calidad y relevancia de nuestro equipo de investigación, lo que sin dudas beneficia también otros aspectos de nuestra labor como académicos, ya que estos reconocimientos impactan positivamente en nuestros alumnos, mostrándoles que en Chile es posible desarrollar soluciones tecnológicas de relevancia mundial y motivándolos a perseguir metas ambiciosas”, comentó el investigador.

Por su parte, para Samir Kouro este reconocimiento es un impulso para continuar trabajando en este sentido. “Es muy gratificante ver que la investigación que se hace en el AC3E es reconocida internacionalmente al más alto nivel. Fue un trabajo de colaboración muy intenso, hecho con mucha pasión y dedicación liderado por Sebastián Rivera. Estamos muy contentos con el resultado y la respuesta que ha tenido el artículo en relación a las descargas de la web, las citas y reacciones de la comunidad. El reconocimiento recibido por nuestros pares es una inyección de motivación para seguir adelante con igual o más ganas”, señaló el subdirector del AC3E.

Finalmente, el equipo de autores recibirá el reconocimiento en la conferencia anual del Industrial Electronics Society (IECON2022), que será realizado en Bruselas en octubre de este año.