Docentes de Prevención de Riesgos se capacitan en Modelo Benziger

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

19 - julio - 2022

La actividad se realizará a futuro con los estudiantes, para así mejorar el desarrollo de competencias en un ambiente adecuado a los estilos de aprendizaje y pensamiento que presenten.

Comprender las propias fortalezas y mejorar su efectividad, aptitudes de colaboración y bienestar general, es lo que permite el Modelo Benziger, aplicado durante más de 28 años por empresas líderes de diversos países, especialmente en el desarrollo de equipos de trabajo.

Debido a ello, docentes y apoyos docentes de la especialidad de Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, organizaron una jornada que les permitió conocer el modelo.

“Hoy entregamos la retroalimentación de esta evaluación con el objetivo de que ellos supieran cuáles son sus fortalezas y debilidades cerebrales, y así logren una mejor comprensión y coordinación como equipo y, desde este nuevo conocimiento, analicen cómo pueden ser más efectivos a la hora de realizar sus clases”, explicó Rodrigo Sandoval, psicólogo y docente de la especialidad, que dirigió la actividad.

Para Claudia Grandón, docente de la especialidad, es muy importante desarrollar las actividades en un entorno grato, “ya que esto se refleja en nuestros estudiantes. La aplicación de este test nos entrega como resultado las potencialidades cerebrales, lo que nos permite identificar actividades en las que nos podemos desempeñar de manera placentera, además se puede identificar aquellas áreas en las que podemos potenciar nuestro desarrollo”, indicó.

“Esto para un grupo de trabajo es espectacular, entrega muchos datos que podemos ocupar para mejorar nuestra manera de relacionarnos, podemos asignar mejor las tareas, deberíamos potenciar nuestra eficiencia individual y grupal al momento de realizar las distintas actividades, acudir a la persona adecuada para algo específico; es conocer la manera de pensar que se tiene, autoconocimiento, saber en qué enfocarte para hacerlo bien y ser feliz en ello y, en este caso, conoceremos el resultado de cada integrante del grupo, sabremos cómo tratar mejor con el otro” agregó Luciano Cruz, apoyo docente de la especialidad.

Sandoval agregó que en una segunda etapa se trabajará con los y las estudiantes, para que ellos también sean capaces de entenderse y complementar su proceso formativo conociendo sus fortalezas y debilidades; “todo esto pensando en mejorar la metodología y potenciar los aprendizajes de los integrantes de las carreras”.