Investigadora USM se adjudica beca de pasantía en la Universidad de Stanford

Por: Jorge González

14 - octubre - 2021

La Dra. Carolina Parra estudiará en profundidad los sistemas nanométricos en algunos productos desarrollados en el Laboratorio de Nanobiomateriales de la Casa de Estudios, para encontrar nuevas mejoras a sus aplicaciones.

En marzo de 2022 la Dra. Carolina Parra, investigadora joven de la Universidad Técnica Federico Santa María dará un nuevo paso en sus investigaciones sobre nanotecnología, cuando viaje a California, Estados Unidos, a realizar una pasantía en la Universidad de Stanford, gracias a la adjudicación de la beca de la Fundación Luksic para académicos visitantes en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS, por su sigla en inglés) de dicha Casa de Estudios.

“Lo que buscamos es avanzar en el entendimiento a nanoescala de las tecnologías que estamos desarrollando acá en la USM porque necesitamos entender en profundidad las interacciones involucradas a este nivel nanométrico para poder controlar la funcionalidad final de los productos. Y para hacer esto requerimos equipamientos de alta resolución que no se encuentran en Chile y pero que sí están disponible en distintos laboratorios y centros de Stanford”, señala la Dra. Parra.

Esta convocatoria, pensada para 2021, pero retrasada por los efectos de la pandemia de coronavirus, requería que los postulantes contaran con una red de colaboración con la Universidad de Stanford, ente encargado además de realizar la selección de aplicaciones. Cabe destacar que meses atrás la investigadora de la USM, junto a sus pares de la universidad californiana fueron los primeros en el mundo en observar el fenómeno de la superconductividad bidimensional en superconductores 3D.

Recientemente notificada sobre la adjudicación de esta beca, la Dra. Carolina Parra pasó por un proceso interno de postulación, en donde recibió la recomendación del Rector de la Universidad. Sobre la importancia de este tipo de oportunidades, ella destaca que “esto nos permite acercarnos a la posibilidad de firmar un convenio con ellos (la U. de Stanford), que nos ayudaría a intercambiar estudiantes y profesores; por lo mismo quiero aprovechar esta oportunidad para establecer y profundizar vínculos”.

Importancia del desarrollo científico para Latinoamérica

Como señalan en su sitio web, el programa de la Fundación Luksic de académicos visitantes en el Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de Stanford, busca que profesores e investigadores de universidades chilenas puedan pasar un cuatrimestre en la Institución, en donde el CLAS apoyará sus investigaciones, fundamentalmente centradas en tópicos relacionados con América Latina.

En el centro de estudios, los visitantes tienen acceso a una amplia gama de bibliotecas, expertos a quienes consultar y todo lo necesario para conducir una investigación de nivel mundial en una de las mejores universidades del mundo. En este sentido, los desarrollos nanotecnológicos impulsados por la Dra. Parra en materia de eficiencia y sostenibilidad en la actividad industrial, que la han llevado a convertirse en una de las 25 mujeres en la ciencia latinoamericana, fueron considerados por la institución para la adjudicación de la beca.

“Nosotros enfocamos la postulación a potenciar lo que ya hacemos en el laboratorio, que se relaciona con problemáticas transversales a muchos países en de la región. Este nuevo conocimiento nos puede ayudar a hacer más eficientes y sustentables los procesos industriales, por ejemplo, a ser capaces de aportar en la remediación y consumo de agua, en la captura de metales pesados, en la reducción del consumo energético en procesos mineros o en la mitigación del impacto de la actividad industrial en la salud de las personas”, explica.