El jazz llega al ciclo virtual de la Temporada USM con Alejandro Espinosa Quintet

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

14 - octubre - 2021

La agrupación de jazz liderada por el destacado baterista nacional actúo en el Teatro Aula Magna en 2017. En este concierto el quinteto se aboca a la interpretación de temas estándar de jazz.

Un gran exponente del jazz nacional será el protagonista del concierto que emitirá este sábado 16, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, se trata del legendario baterista Alejandro Espinosa, uno de los intérpretes más talentosos a nivel nacional y uno de los grandes impulsores de la escena jazzística chilena. El concierto, realizado en 2016, será parte del ciclo de registros patrimoniales que se exhibe cada fin de semana en el Facebook institucional de la USM.

En esta actuación, Espinosa se presenta en formato de quinteto para abordar un repertorio de temas estándar de jazz junto a los músicos Diego Urbano, en vibráfono; Agustín Moya, en saxo tenor; Sebastián Castro, en piano; y Juan Villarroel, en contrabajo. Temas de Pat Methany, Duke Ellington, Stanley Clarke y agrupaciones de jazz fusión como Steps Ahead son parte de la presentación realizada en el marco del tradicional Festival de Jazz de la Temporada Artística USM.

Figura del jazz nacional

Trío de Jazz Moderno fue uno de los primeros grupos que formó Alejandro Espinosa, con quienes grabó su primer disco en 1973. Luego se integró a canales de televisión como baterista estable de diversas agrupaciones que tocaban en vivo. Tras casi una década en pantalla, obtiene en 1982 la nominación a Mejor Baterista del Año, premio entregado por la Radio Universidad de Chile.

Además de desarrollar un intenso trabajo en el mundo de las grabaciones de estudio, Espinosa comenzó a recibir constantes invitaciones al Festival de Berlín, gracias al cual tuvo la oportunidad de realizar extensas giras en Alemania y viajes a permanentes a EE.UU. A finales de esa década, comienza su trabajo de colaboración con grandes músicos a nivel internacional. En 1988 participa en la grabación del primer disco del guitarrista Fareed Haque, mientras que en los años sucesivos es invitado a participar el JVC Jazz Festival de Asunción de Paraguay, formando su propio cuarteto junto al saxofonista Marco Aldana, finalista del Smithsonian Fest´91. Ya en la década de los ’90, toca junto a Wynton Marsalis, Kenny Kirkland y Claudio Roditi, siendo considerado como uno de los mejores bateristas de sesión.

También en esos años, inicia su trabajo como asesor musical en Radio Classica, la primera emisora comercial de jazz en Latinoamérica, función que realizó por una década. Paralelamente, su trabajo en el estudio fue tomando cada vez más fuerza, grabando su primer disco compacto, “Alondra”, en 1993, con el cual ganó un Premio Apes. Tras esa producción vendrían los discos Like someone in love y Solo Jazz Volumen 1. El año 2015 Espinosa debutó y grabó un disco en vivo en el mítico club de jazz Blue Note, de Nueva York, junto a The Chilean Project, un cuarteto que reunió a los principales solistas del jazz local en las últimas tres décadas; Christian Gálvez (bajo eléctrico), Nelson Arriagada (contrabajo) y el fallecido Cristián Cuturrufo (trompeta).

La carrera del baterista permanece activa y en constante evolución. Además de continuar en la formación de The Chilean Project, y otros ensambles, el músico encabeza diversos proyectos vinculados a la producción de festivales de jazz y grabaciones discográficas.