Universidad Técnica Federico Santa María

Investigadora USM es reconocida como una de las “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”

19 - febrero - 2021

Entre más de 1000 postulantes, la Dra. Parra fue seleccionada por el impacto social de su proyecto nanotecnológico.

Destacar el valor de la ciencia, visibilizar la contribución de las científicas emergentes a la sociedad e inspirar a niñas para seguir carreras en STEM, es el objetivo de la primera edición de la convocatoria “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica” organizada por la empresa internacional 3M; la cual seleccionó a la investigadora Carolina Parra y a su proyecto “Desarrollos nanotecnológicos para hacer más eficientes y sustentables los procesos industriales”, como parte de esta prestigiosa lista.

“Este reconocimiento se enfoca en destacar la labor de mujeres dedicadas a la ciencia e innovación en Latinoamérica cuyo trabajo tenga el potencial de impactar a la región. Justamente este es el objetivo que me planteé al formar el Laboratorio de Nanobiomateriales USM hace 5 años atrás, usar como estrategia la modificación de materiales a nanoescala para generar innovación nanotecnológica que aporte al desarrollo sustentable de nuestro país, de manera que este premio nos muestra que vamos por buen camino”, señaló la Dra. Parra.

De esta forma y durante un evento de premiación online, que contó con la participación de altos ejecutivos de 3M Latinoamérica y Global, se dieron a conocer las científicas seleccionadas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Uruguay y Chile, y que serán parte de una campaña de difusión y networking que busca disminuir las brechas de género en las áreas de STEM.

“Es importante transmitir pasión por nuestro trabajo y servir de modelo para otras niñas y mujeres interesadas en ciencia. Siempre he dicho que no es por falta de capacidades o motivación que existen menos mujeres en ciencia, sino que por factores sociales, educativos, familiares y culturales entrelazados (y no siempre explícitos) que vienen incluso desde nuestros primeros años. Así, una forma de aportar a revertir esto es contando a otras mujeres y niñas sobre nuestra experiencia y nuestro trabajo”, explicó la investigadora.

Adicionalmente, las historias de las 25 científicas seleccionadas y sus proyectos serán parte de un libro conmemorativo que será lanzado en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Sumado a ello, contarán con una sesión de coaching con un científico de 3M Latinoamérica, participarán de entrevistas y otras actividades enfocadas a dar mayor visibilidad al impacto de las mujeres en ciencia.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X