Universidad Técnica Federico Santa María

Investigadora del CB-DAL de la USM asume cargo directivo en la Sociedad Chilena de Fitopatología

10 - marzo - 2021

La Dra. Miryam Valenzuela fue nombrada prosecretaria de la Directiva de esta agrupación de profesionales con más de 60 años de trayectoria.

Como parte de la Directiva de la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT) fue nombrada la investigadora posdoctoral del proyecto Anillo GAMBIO y del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Miryam Valenzuela, quien se desempeñará en el cargo de prosecretaria durante este periodo 2021.

Fundada hace 62 años, la SOCHIFIT ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de la agricultura chilena, a través de la investigación y extensión que han realizado los fitopatólogos, como también ha contribuido en la formación de profesionales de diversas áreas relacionadas con la fitopatología.

Actualmente, la agrupación la conforman más de 100 socios, fitopatólogos que trabajan en universidades e institutos de investigación; autoridades estatales, como del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y representantes del sector privado, en especial empresas químicas que comercializan productos para el control de patógenos.

Respecto a su nombramiento, la Dra. Valenzuela señaló: “estoy muy contenta de participar y tengo una relación muy cercana con las personas que forman la directiva actual. Tengo muchas ganas de hacer cosas y transmitir la ciencia, sobre todo en esta época donde es tan importante la divulgación. Es un gran desafío y uno muy bonito”.

Sobre la importancia de representar a la USM en esta agrupación, en tanto, la científica manifestó que “ésta es un área no tradicional de la Universidad, la agronomía, pero sí para el CB-DAL es sumamente relevante participar en el desarrollo de este campo, que a su vez es una actividad muy importante en la Región de Valparaíso y en Chile”.

“Creo que siempre es destacable que la USM esté presente en los temas clave sobre el desarrollo económico de Chile, no solo desde la perspectiva de la ingeniería, sino también desde otras áreas”, añadió.

Próximos desafíos

Una de las responsabilidades que deberá asumir la directiva de la SOCHIFIT es la organización de su Congreso Anual, su actividad más importante, que reúne a profesionales de todo el país. Asimismo, los desafíos a enfrentar están en la divulgación científica.

“Nuestro desafío está en difundir los conocimientos, algo que es muy importante, porque el objetivo es que el quehacer que se hace dentro de la Sociedad esté disponible para todos los involucrados: agricultores, asesores, incluso personas no relacionadas que pueden entender conceptos básicos de las enfermedades de las plantas”, puntualizó la Dra. Valenzuela.

“Los temas más importantes a abordar son la sustentabilidad y la inocuidad alimentaria. Los agroquímicos tradicionales, han presentado problemas de resistencia por parte de los patógenos y también pueden ser dañinos para el medio ambiente y las personas. Frente a esto, se están realizando diversos estudios para buscar nuevas alternativas, entre las que se encuentran los bioproductos en base a microorganismos y a extractos de plantas. Algunos de estos productos ya se encuentran en el mercado y están siendo incorporados con éxito por los agricultores, por lo que se debe seguir en esa línea” expresó la especialista.

“Toda la información que generan los investigadores debe llegar al campo, y los consumidores tienen que estar informados acerca de los procesos por los cuales pasan las frutas y verduras que comen”, finalizó.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X