Investigador CCTVal se incorpora a grupo de evaluación ANID en área de Gravitación y Física de Altas Energías

Por: Moisés Valenzuela

Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

14 - abril - 2022

El Dr. Nicolás Viaux, quien ha cumplido un destacado rol en la colaboración del Centro con CERN, será parte de la comisión evaluadora de concursos de Postdoctorado, Fondecyt Iniciación y Regular.

A través de la Subdirección de Proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo objetivo es fortalecer el modelo investigativo de excelencia del país en áreas estratégicas, el investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Nicolás Viaux, fue invitado a participar del Grupo de Evaluación de la disciplina de Gravitación y Física de Altas Energías para el período 2022-2023.

La comisión es responsable de la evaluación de proyectos enmarcados en los concursos de Posdoctorado, Fondecyt Iniciación y Fondecyt Regular, reuniendo para ello a expertos de diversas instituciones del país, quienes son los encargados de revisar, discutir y calificar las postulaciones, como también realizar un seguimiento técnico de las propuestas que resulten aprobadas y financiadas por ANID.

“La tarea principal es evaluar las propuestas en su mérito, de la manera más objetiva posible. Eso significa no sólo leer y asignar una nota, sino investigar, revisar el estado del arte, ver si el proyecto es viable, novedoso, o si se hizo antes. La revisión, finalmente, es un conjunto de actividades, y en base a ellas uno procede a evaluar qué consecuencias va a tener el estudio y si es importante que se haga o no. Es ese mérito el que se plasma en una calificación, para luego comparar y decidir a los seleccionados”, comenta el doctor en astrofísica.

Tendencias en investigación

Respecto a las propuestas y sus posibles temas, el investigador asegura que hay ciertos asuntos que constituyen campos clave para el área de Gravitación y Física de Altas Energías, y que sería interesante que algún proyecto se enfocara en ellos, por ejemplo el desarrollo de nuevos detectores de partículas, experimentos de mayor precisión, estudios fenomenológicos en el área y/o esclarecimientos teóricos, entre otros

“En mi campo hay detectores de partículas nuevos, de cuatro dimensiones, que están comenzando a desarrollarse y que son capaces de reconstruir la trayectoria de la partícula desde la colisión de una manera más precisa. Nuevos experimentos tendrán cada vez más colisiones y energía, frente a lo que existe una amplia posibilidad de proyectos relacionados. Cualquier aporte en esa área sería un gran avance”, comenta el investigador.

Del mismo modo, agrega que en su disciplina “todavía hay varias interrogantes que resolver, como qué es la materia oscura o cómo se genera la masa de los neutrinos, para lo que aún no existe explicación”. Al respecto, el Dr. Viaux sostiene que la comunidad científica ha avanzado estableciendo nuevas teorías y medidas más precisas para parámetros de la teoría “por ejemplo, recientemente salió una publicación donde se hace la medida de la masa del Bosón W, que entra en conflicto con el Modelo Estándar de Física de Partículas. ¿Cómo solucionamos esta discrepancia? ¿Se midió mal? ¿O hay nueva física que debemos conocer? Para todos estos aspectos son necesarios nuevos estudios y en ello los proyectos Fondecyt, por ejemplo, son esenciales”, señala.

Inicio de actividades

Durante el mes de abril la comisión deberá comenzar sus sesiones, las que se realizarán cada viernes entre 9.30 y 13 horas. Este tiempo estará destinado, entre otras cosas, a la revisión conjunta de calificaciones y su fundamentación, como también a la retroalimentación entre pares para la evaluación científica de cada propuesta.

Respecto a sus plazos, el nuevo grupo mantendrá su conformación al menos por un año, pudiendo extenderse la participación de los evaluadores hasta un máximo de tres, según el funcionamiento y desempeño demostrado. “Será un rol activo, que requerirá estudio y la generación de marcos teóricos amplios, pero sobre todo una mirada científica que permita una aproximación profunda a cada propuesta”, señala el investigador.

Finalmente, respecto a su nombramiento, el Dr. Viaux, sostiene que es un reconocimiento de un trabajo que no es sólo personal, sino consecuencia del esfuerzo hecho por la USM y el CCTVal en este campo, con sus profesores, investigadores y todo el personal relacionado.

“Para mí este nombramiento es una gran satisfacción en el sentido profesional, y también como colaborador de ambas instituciones. Todo el trabajo que se ha hecho en el ámbito de la física de partículas está teniendo un impacto, que se ve en ejemplos concretos como el acelerador de partículas LHC de CERN, para el que construimos detectores de partículas que están instalados y funcionando. Estoy contento con el trabajo que estamos desarrollando con el equipo de investigadores, profesionales y técnicos que han participado en esta colaboración, porque demuestran un impacto en las investigaciones que se generan, tanto en el plano teórico como experimental”, concluye.