3IE se posiciona en Uruguay y forma a consultores de distintas disciplinas

Por: María José Pávez

, Encargada de Comunicaciones.

Instituto 3IE.

14 - abril - 2022

La incubadora de negocios y su Red de Mentores ofrecen un nuevo Programa de Entrenamiento para consultores de emprendimientos de todo el Uruguay en una creación conjunta con la empresa Widegroup.

Tras un llamado abierto, convocado por Incubadora Ingenio, a consultores de distintas especialidades vinculados al ecosistema emprendedor e innovador uruguayo, la incubadora de negocios de la USM y su Red de Mentores, en conjunto con Widegroup, han desarrollando el Programa de Entrenamiento para Consultores de Emprendimientos. En esta segunda versión, apoyada por Inefop, se busca potenciar el trabajo de 15 profesionales.

La instancia formativa, que se realiza por primera vez de forma presencial, aborda los procesos y metodologías necesarias para potenciar el trabajo con emprendimientos de base tecnológica, particularmente a través del rol de consultoría y asesoría, permitiendo unificar sus funciones e incorporar mejores prácticas, herramientas y modelos ágiles de fácil adopción tanto para expertos como para emprendedores. De esta manera, los 15 consultores participantes podrán generar un marco de trabajo común, efectivo y de fácil implementación, para potenciar y asegurar el éxito del proceso consultivo.

La formación es impartida por René Romo, mentor certificado de la Red de Mentores 3IE USM y gerente general de Widegroup; y Andrea Corvera, coordinadora de la Red de Mentores 3IE USM. Durante tres módulos formativos, concebidos desde un modelo participativo y práctico, a través del cual los asistentes potencian sus habilidades, los relatores expusieron los principios claves del rol y función del consultor de emprendimientos de base tecnológica.

El director del Instituto 3IE, Werner Kristjanpoller, señaló “esperamos que a través de la expertise entregada por la Red de Mentores 3IE USM y nuestro partner Widegroup, los consultores participantes puedan plasmar los conocimientos adquiridos en su ecosistema de emprendimiento y así seguir generando nuevas startups que vayan directamente relacionados con el crecimiento del país”.

Por su parte, Rosana Fernández, business incubator manager de Incubadora Ingenio, destacó la importancia del programa para el ecosistema emprendedor de Uruguay, que se imparte por segunda vez: “El nivel de satisfacción de la primera versión del Programa permite que hoy estas herramientas y conocimientos se abran al ecosistema emprendedor del Uruguay. Hoy más que nunca vivimos en un mundo de constantes cambios y avances, estar actualizado de acuerdo a sus necesidad es crítico; y más si estamos asistiendo a emprendedores vinculados a las nuevas tecnologías y mercados”.

Sobre su experiencia, Andrea Troncoso, consultora participante, comentó “me ha parecido una excelente oportunidad, me ha aportado un montón de herramientas para repensar mi rol como consultora. Además, no es común ver este tipo de capacitaciones y creo que el enfoque es muy bueno, ya que se entregan metodologías tanto para los profesionales como para el trabajo con los emprendedores. Es una excelente oportunidad para otros consultores, porque además se tiene la posibilidad de conocer a otros profesionales y startups”.

Al culminar este programa de entrenamiento, los participantes habrán adquirido nuevos conocimientos, herramientas y metodologías para llevar a cabo un proceso de consultoría, bajo los estándares de expertise del Instituto 3IE y Widegroup; aprendiendo y unificando las funciones que desarrollan los consultores junto a las startups. Esto, sin duda, traerá un enorme beneficio para los profesionales que se formarán y para los emprendedores que atienden.

Instituto 3IE y Red de Mentores

El Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, lleva 20 años apoyando, y escalando emprendimientos de base tecnológica con alto potencial de aceleración en el mercado global. La incubadora tiene además un rol formativo, entregando a los innovadores diferentes herramientas necesarias para que puedan desarrollar de la mejor manera sus empresas. A su vez, ofrece al ecosistema diversos programas y servicios para emprendedores en sus procesos de patrocinio, incubación y aceleración.

Por su parte, la Red de Mentores 3IE está compuesta por 101 mentores y mentoras que apoyan a los emprendedores del ecosistema nacional en distintas áreas y desde distintas industrias. Desde 2015, ha apoyado con procesos de mentoría, a través de sus mentores, a más de 460 startups tecnológicas, lo que se traduce en más de 3.600 horas de mentorías. A su vez, ofrece a los emprendedores servicios de mentoría y desarrolla Programas de Formación y Certificación de profesionales tanto en Chile como en el extranjero.

Para más información sobre el quehacer de 3IE y su Red de Mentores, visita 3ie.usm.cl