Universidad Técnica Federico Santa María

Iniciativas medioambientales se adjudican Concurso Anillos de Investigación

Por: Alejandra Águila

, Periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE).

11 - noviembre - 2021

Académicos de los departamentos de Química e Industrias de la USM lideran las iniciativas seleccionadas, cuyas temáticas se vinculan al cambio climático y la combustión.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación publicó los resultados de su Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología: Regular y Áreas Temáticas 2021, resultando seleccionadas dos propuestas impulsadas por académicos de la Universidad de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Es el caso del proyecto “Understanding the connections between abiotic stress and forest vulnerability to fires”, del académico del Departamento de Industrias, Dr. Andrés Fuentes, quien se adjudicó recursos de la línea Regular de este concurso, y entre los Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021, en el área Cambio Climático, el proyecto liderado por el académico del Departamento de Química y Director del Centro de Tecnologías Ambientales CETAM, Dr. Francisco Cereceda “Interactions between environmental compartments and their impact on the Andean ecohydrosphere under climate change condition”, se adjudicó los recursos para el desarrollo de su investigación.

El Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Dr. Samir Kouro señaló estar “muy contentos como institución con la adjudicación de estos nuevos anillos de investigación. Para nuestra Universidad, es muy importante aportar con ciencia de alto impacto y estos dos proyectos contribuyen en temas relacionados con el cambio climático, que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La investigación asociativa es la clave para poder dar solución a los grandes problemas de la humanidad y estos proyectos apuntan directamente a eso”, señaló la autoridad.

Para el profesor Fuentes, “los incendios forestales representan el efecto más tangible del cambio climático. Y aunque involucran combustibles vivos y muertos, la comunidad de incendios históricamente ha estudiado a combustibles muertos, considerando la vegetación como un combustible controlado por la humedad. Sin embargo, la vegetación viva responde a factores abióticos (temperatura, sequía o salinidad del suelo) que impactan su potencial hídrico, transpiración y emisiones de compuestos orgánicos volátiles, los cuales tienen un rol relevante en el comportamiento de incendios”, aclaró.

Estos factores han sido pasados por alto, y solo recientemente la comunidad de incendios ha comenzado a abordarlos, con estudios pioneros sobre el efecto de la sequía en la inflamabilidad, demostrando la necesidad de un enfoque multidisciplinario e ilustrado por el nuevo concepto de piro-ecofisiología. “En efecto, el problema de los incendios forestales y de sus conexiones con el cambio climático, está lejos de ser resuelto, y será el foco del nuevo proyecto adjudicado Anillos (β-HiMap). El proyecto aprovechará de contar con un equipo diverso y multidisciplinario de científicos especializados en bioquímica, ecofisiología, percepción remota y combustión para desarrollar experimentos y modelos fundamentales que permitan caracterizar los cambios fisiológicos y bioquímicos en vegetación estresada y su posterior comportamiento en incendios, avanzando la ciencia de incendios y generando soluciones de ingeniería”, destacó el académico e investigador.

Para el profesor Francisco Cereceda, el concepto de este Anillo (ACONCAGUA) se orienta a desarrollar investigación científica e innovación tecnológica avanzada, inter y transdisciplinaria, articulando diversas disciplinas como: Hidrología, Ecología, Química Ambiental, Modelamiento Ambiental y Sistemas de información Ambiental, como aporte al conocimiento de frontera en una área emergente, así como a la competitividad y el desarrollo sostenible del país, para entregar información confiable y oportuna a los tomadores de decisiones para desarrollar medidas de mitigación y gobernanza hidro-ambiental en un escenario adverso de cambio climático (CC). “Nuestro plan de trabajo se organiza en 5 líneas de investigación interdisciplinarias que aglutinan las especialidades de investigación de académicos e investigadores del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) y los Departamentos de Química, Obras Civiles e Informática de la USM; Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile y del Departamento de Ciencias Veterinarias y de Salud Pública de la Universidad Católica de Temuco”, destacó el investigador.

El objetivo de este anillo es desarrollar investigación científica y tecnológica de frontera para la comprensión de los fenómenos físicos, químicos, biológicos y sus interacciones entre diversos compartimentos ambientales aplicados a su impacto sobre la ecohidrósfera andina bajo condiciones de CC. Sus productos serán el desarrollo de herramientas que permitan la identificación temprana de amenazas, planificar medidas de adaptación, reducir vulnerabilidad y riesgos, contribuyendo al desarrollo sostenible del país, con resultados aplicables no solo localmente, sino también a otras cuencas y cordilleras del mundo. El lugar de estudio estará focalizado en las dos cuencas estratégicas de los Andes centrales (Aconcagua y El Yeso), bajo el concepto de “Laboratorio Natural NUNATAK”, que CETAM ya tiene instalado en la Cordillera de los Andes.

Es importante destacar que el Concurso Anillos de ANID busca fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario, a través de la conformación de grupos de investigación científica y/o tecnológica que trabajen bajo el alero de instituciones nacionales y contribuyan a fortalecer tanto la generación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de capital humano.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

USM y Museo Artequin firman convenio para promover la ciencia, arte y tecnología

La primera actividad en el marco de esta alianza será la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos”, donde las personas

Fecha de publicación:

Con éxito culmina proyecto sobre gestión de pavimentos urbanos

Liderado por la académica del Departamento de Obras Civiles, Alelí Osorio Lird, el proyecto financiado por el programa Ingeniería 2030 tiene como objetivo recolectar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X