Universidad Técnica Federico Santa María
A juicio de la autoridad “la USM juega un rol estratégico en la región. Es una universidad de alto prestigio y sus académicos con gran preparación académica y técnica ofrecen soluciones reales en términos de poder garantizar nuevas fuentes de agua o desalar la de mar”.
Frente a la escasez hídrica que afecta particularmente a la zona central del país, un equipo de trabajo integrado por ingenieros mecánicos de la USM propuso al gobernador regional, Rodrigo Mundaca un modelo de extracción de agua dulce del mar basado principalmente en procesos de desalación de osmosis inversa utilizando energías alternativas de manera sinergética.
El Dr. Pedro Sariego, ingeniero mecánico quien lidera el equipo, señaló al respecto que “presentamos al gobernador una idea, una solución para una problemática de nuestra región: desarrollar métodos de producción y de impulsión de agua de la costa hacia la cuenca. Hasta la fecha todas las propuestas que se han presentado son de alto costo: llevarlo a Petorca o Santiago, a una altura de más de 600 metros, tiene un valor sobre los 3 US$/m3.. Nosotros planteamos que con el uso sinergético de energía alternativas puede bajar el costo radicalmente; se puede poner a disposición de los usuarios en aproximadamente en 0,3 US$/m3. A nuestro juicio esto no es un problema tecnológico, sino que es un problema financiero. Se deben estudiar todas las variables y el gobernador nos ha dado una misión que es escalar un prototipo para la comuna de La Ligua, y ese es nuestro nuevo paso para tenerlo en el más breve plazo”, finalizó explicando Sariego.
Desalar agua en volúmenes
El modelo propone desalar agua en grandes volúmenes utilizando energía solar diurna en la desaladora, además de almacenar energía fotovoltaica, lo que básicamente consiste en subir agua de un estanque o piscina a una cota más alta utilizando una bomba, acumulando la energía eléctrica solar fotovoltaica en forma de energía potencial, en algún momento se invierte el sentido del flujo y el agua baja tomando velocidad pasando ahora por una turbina, generando energía eléctrica con lo se logrará hacer funcionar los sistemas en la noche.
Estas plantas se denominan CHAB (Central Hidráulica de Acumulación por Bombeo), tecnologías de los años 20, enseñada en los primeros cursos de ingeniería, y plenamente vigente en el mundo desarrollado. la clave está en la sinergia que genera el uso de energías alternativas en conjunto al uso de una planta desaladora y a los sistemas de impulsión y traslado al interior de las cuencas, asociado al conocimiento de la estacionalidad del uso del agua. Es posible que la granja solar (una de las energías más baratas hoy) sea más grande que los requerimientos de planta y pueda vender sobrantes de energía y almacenar más para
operar las plantas en la noche o vender energía. En síntesis, el gran gasto de todo este proceso es la energía; si se produce y además se vende el sobrante, la producción de agua e impulsión más la inversión se paga en un periodo de diez años. Se puede entonces tener un valor del agua a un precio razonable para el consumo humano y para el mundo agrícola.
Una gran ventaja del modelo presentado por el equipo de trabajo de la Universidad Técnica Santa María es que considera la estacionalidad agrícola; la demanda máxima no es las 24 horas al día, ni los 365 días. Puede haber años lluviosos y, si eso pasa no habrá demanda por agua desalada, pero las plantas podrán concentrarse en producir y vender energía.
Para el Gobernador Regional “probablemente una de las mayores preocupaciones que tiene este gobierno regional, junto con vivienda, es darle certeza hídrica a todas las comunidades que habitan este vasto territorio. Sin duda que el conflicto socioambiental tiene que ver con el agua. Nuestras estimaciones indican que más de 400.000 personas a nivel regional dependen de camiones aljibes”.
Agregó Mundaca que “en un escenario como el que vivimos carencia de una política pública que dé certeza hídrica para todas y todos los que habitamos la región, esta es nuestra preocupación, y por ello que la Universidad Santa María juega un rol estratégico en la región. Es una universidad de alto prestigio, no solo nacional sino que internacional también, tiene un conjunto de académicos con gran preparación académica y técnica que nos ofrecen soluciones reales en términos de poder garantizas nuevas fuentes de agua o desalar la de mar y que no sea contaminante”, explico Mundaca.