Universidad Técnica Federico Santa María

Ingenieros USM convierten camioneta diésel para operar en modo dual con hidrógeno

5 - enero - 2024

Proyecto pionero en Chile aumentó la autonomía del vehículo, mejoró la eficiencia energética y redujo las emisiones de monóxido y de dióxido de carbono.

Un equipo de ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María logró convertir una camioneta diésel con el fin de operarla en modo dual con hidrógeno, utilizando para este propósito un kit de inyección con el cual fueron midiendo el rendimiento, autonomía y emisiones del vehículo.

Gracias a esta iniciativa – pionera en Chile – se puede contribuir a la descarbonización de la matriz energética, en la medida que el hidrógeno que se utilice sea verde, ya que reduciría el consumo de combustibles fósiles disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Los encargados de desarrollar esta tecnología son los profesores Dr. Germán Amador Diaz del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) y el Dr. Roberto Leiva-Illanes perteneciente al DIMEC y al Departamento de Mecánica (DMEC), y el ingeniero civil mecánico de la USM, Leonardo Bravo, cuya tesis de Magister en Ciencias de la Ingeniería Mecánica se basó en el proyecto que tuvo como financiamiento fondos internos de la USM a los que postuló el equipo y que se denominó “Detección no invasiva de combustión anormal en un motor de combustión interna operando en modo dual con hidrógeno bajo condiciones dinámicas».

Tecnología

Para ejecutar la conversión se utilizó un kit de inyección comercial y el apoyo técnico de la empresa RTI, quienes aportaron su experiencia, ya que se dedica a la conversión de vehículos diésel para operar en modo dual con GLP (gas licuado de petróleo) y GNC (gas natural comprimido).

Según comentó el Dr. Germán Amador, director del proyecto, “no existe en Chile una tecnología similar”. En Latinoamérica, se encuentra una experiencia similar en Colombia, la cual fue desarrollada por una empresa privada.

El profesor Amador también aseguro que “el desarrollo del kit esta complementado por un sistema auxiliar de seguridad, el cual está en curso de patentamiento, que permite optimizar la cantidad de hidrógeno que se tiene que inyectar dependiendo de las exigencias de potencia que experimenta la camioneta”.

En el detalle, el MSc. Leonardo Bravo explicó, que “el kit inyecta el hidrógeno en el múltiple de admisión, que es por donde ingresa el aire al motor. Además, en la cabina del vehículo existe un botón donde el conductor decide el modo de conducción, ya sea sólo diésel o de manera dual diésel-hidrógeno”.

Por otro lado, el Dr. Roberto Leiva-Illanes comentó que el hidrógeno que se utilizó en el proyecto “es el que comercializan en la industria en estanque de 6 metros cúbicos, el que se montó en el pick up de la camioneta y se instaló una línea de alimentación de hidrógeno hacia el motor”.

Resultados

De los resultados, el Dr. Germán Amador manifestó que en las pruebas efectuadas se comprobó que el rendimiento del vehículo aumentó, así como su autonomía, en tanto, las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de dióxido de carbono (CO2) disminuyeron mientras que los óxidos de nitrógeno (NOx) se mantuvieron dentro de la norma Euro 5, que entrega las medidas reglamentarias por las que se rige Chile en materia de emisiones en la industria automotriz.

Agregó que “es una tecnología que tiene mucho potencial de rápido desarrollo”, pero teniendo algunas barreras como el almacenamiento del hidrógeno como combustible y su repostaje o reposición en los vehículos y, en caso de utilizarse hidrógeno verde, “otra barrera sería el precio, el cual es bastante alto”.

Por su parte, el Dr. Roberto Leiva-Illanes, sostuvo que “con esta iniciativa se contribuye a la descarbonización de la matriz energética, en la medida que el hidrógeno que se utilice sea verde, además, en el caso de motores de combustión interna estos podrían continuar vigentes en el mercado al utilizar combustibles verdes y así podrían competir con vehículos eléctricos a batería o con celdas de combustibles, considerando que la cadena de mantenimiento y el suministro de motores de combustión interna ya está desarrollada y es robusta. En el caso de vehículos eléctricos, como nuevos entrantes, hay una brecha a sortear en términos de repuestos y servicios. Sería un respiro para el motor de combustión interna, aunque falta cerrar temas regulatorios y de suministro de hidrógeno en hidrolineras/hidrogeneras”.

Por lo pronto, para seguir con las investigaciones y desarrollando el proyecto, el equipo buscará financiamiento a través de fondos nacionales e internacionales.

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