Académico de IDP realizó pasantía en Universidad Politécnica de Valencia

5 - enero - 2024

Dr. Juan Carlos Briede W. participó del programa de internacionalización de doctorado que desarrolla la casa de estudios española.

Como una experiencia positiva y enriquecedora, donde se abren líneas de investigación y colaboración con distintos profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y donde se espera que el trabajo con los estudiantes haya sido positivo y útil para sus trabajos, calificó el académico del Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Carlos Briede W. su reciente pasantía por la casa de estudios española.

El viaje se enmarcó en el programa de internacionalización de los doctorados que hace UPV y que tiene como objetivo generar seminarios para estudiantes que estén cursando estos postgrados para “entregarles conocimientos relevantes desde la experticia de investigadores en el área externos a la institución”, comentó el Dr. Briede.

De esta forma, el académico de Ingeniería en Diseño de Producto (IDP), explicó que el seminario que impartió tuvo relación con la cocreación, “abordaje que busca integrar a distintos expertos y usuarios claves desde las fases tempranas del proceso de diseño para explorar, identificar problemas o detectar oportunidades, y en este caso, haciendo énfasis en el uso de herramientas generativas para estudiar de manera profunda y holística a las personas/usuarios”.

Agregó que su exposición contempló temas teóricos y actividades prácticas, que se realizaron en base al kit de tarjetas de técnicas generativas, que se le entregó a cada participante. Este kit contiene 30 tarjetas para investigación generativa, con herramientas para ser aplicadas al investigar a/con usuarios, en diversas modalidades (individual/colectiva), para investigar el pasado, presente, futuro, y el tipo de interacción: contar, relatar, crear, representar entre otras, herramientas como el modelado conceptual, modelado con velcro, mapeo de experiencia colectiva, etc.

Con relación al kit, el Dr. Briede dijo que es una creación de IDP con la colaboración de la investigadora y referente mundial en cocreación, Elizabeth Sanders. El kit en español es una publicación de la editorial USM.

Investigadores UPV

Además del seminario, el Dr. Juan Carlos Briede señaló que en su paso por la UPV desarrolló un plan de trabajo de investigación con el académico Dr. Bernabé Hernandis Ortuño relacionado con la aplicación de herramientas para sistematizar la evidencia en actividades de observación en etapas iniciales del proceso de diseño. Adicionalmente se realizó un estudio de la aplicación de modelado sistémico en la fase de diseño conceptual con estudiantes de ingeniería en diseño de la UPV.

El  Dr. Briede añadió que igualmente se reunió con la académica Dra. Bélgica Pacheco-Blanco del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la UPV para finalización y envío de artículo a revista científica WoS, relacionado con el testeo de smartphone con adultos mayores de la Región de Valparaíso.