Ingeniería en Ejecución de Proyectos de Ingeniería titula a dos nuevas profesionales en Vitacura

Por: Jorge González

21 - agosto - 2021

Con este hito se inicia un nuevo ciclo de la carrera que va a incorporar desde ahora el grado académico y realizar una transición hacia la ingeniería.

Con la presencia del director del Departamento de Diseño y Manufactura, Mario Salinas Psijas, el jefe de Carrera de Ingeniería en Ejecución en Proyectos de Ingeniería, Dr. Augusto Vargas Schüler y el director Académico de la Sede de Viña del Mar, Ricardo Cahe Cabach, se realizó en el Campus Vitacura la Ceremonia de Titulación de dos nuevas profesionales de la Carrera de Ingeniería en Ejecución de Proyectos de Ingeniería, Tanya Verasa González y Viviana Andrade Salazar.

En la actividad, las profesionales realizaron el tradicional hito de juramento y recibieron su diploma que certifica su paso por la Casa de Estudios, sumándose a la culminación del proceso académico de 12 profesionales en 2019 y 19 titulaciones en 2020.

Tal como expresó el director del Departamento de Diseño y Manufactura, Mario Salinas Psijas, en su intervención, “nuestra carrera es un espacio familiar y nos llena de esperanza saber que tenemos la capacidad de canalizar y orientar los intereses de nuestros estudiantes, y espero que se considere esto como el inicio de nuevos proyectos. Esta es su universidad para entregarles continuamente más preparación y apoyo”.

Por su parte, el jefe de carrera, Dr. Augusto Vargas, señaló que con este hito se inicia un nuevo ciclo de la formación académica que va a incorporar desde ahora el grado académico y realizar la transición directamente hacia la ingeniería.  “Es la última generación de ingenieros en ejecución, porque ya iniciamos su reconversión a ingeniería con base tecnológica. Se cambió en las competencias y resultados de aprendizaje, con lo cual podrán acceder a mejores posibilidades de desarrollo en la industria. Ahora tendrán un grado académico y podrán acceder más fácilmente a estudios de posgrado”.

El profesor agregó que, de ambas generaciones de ingenieros en ejecución, el 100% se encuentra trabajando “y me atrevo a decir que al menos la mitad de ellos han podido acceder ya a cargos en su empresa, lo que nos llena de orgullo”, manifestó.

Por su parte, el director Académico de la Sede de Viña del Mar, Ricardo Cahe Cabach, fue claro en precisar que estas titulaciones son el resultado del aporte de la Universidad para el desarrollo profesional y laboral de los futuros estudiantes, ya que esta carrera se realiza en horario vespertino y “está destinada justamente a personas que ya trabajan y tienen un título técnico; y es por eso que vuelven a la universidad y obtienen un título de ingeniería. Se les reconoce todo lo técnico para luego ser ingeniero. Eso se observado con el tiempo y ellos mismos se dan cuenta que necesitan otras herramientas para ir ascendiendo en la estructura organizacional de su empresa”.

Tituladas

Tanya Verasay González, una de las flamantes tituladas que ya es técnico en ingeniería como primera carrera, solo tiene elogios para este fin de proceso, ya que “me ha abierto muchas puertas en el ámbito laboral y profesional, así es que tendría que destacar toda la malla curricular. Nos destacamos por la exigencia y calidad y eso mismo que me ha permitido abordar varias áreas de trabajo”, dijo.

En tanto, Viviana Andrade Salazar, que además es dibujante técnico, destacó el prestigio y la posibilidad de seguir creciendo laboralmente y también “desde una mirada más creativa; valoro los nuevos conocimientos, porque siempre he sido proyectista y esta carrera me ha servido para especializarme. Me ha abierto otros espacios de desarrollo hacia el mundo del diseño”.