Inaugurado moderno edificio taller de mantenimiento industrial en Sede Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia

9 - agosto - 2022

Nueva dependencia del Departamento de Mecánica cuenta con capacidad para albergar diversos talleres, salas y espacios para el desarrollo de una amplia gama de actividades del ámbito mecánico.

Más de 750 M2 construidos conforman el nuevo edificio X “Taller de Mantenimiento Industrial” de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, instalación que cuenta con un moderno mobiliario que busca contribuir al desarrollo académico e integral de los alumnos del Departamento de Mecánica.

Con la presencia de diversas autoridades académicas de nuestra casa de estudios superiores, se dio por inaugurada esta nueva dependencia, cuyo proyecto de construcción fue elaborado por la Dirección de Infraestructura de USM y que contribuirá a la realización de diversas actividades académicas. El nuevo espacio cuenta con talleres de minería, de eficiencia energética, de soldadura, de mantenimiento, de energías renovables, análisis de vibración de partículas, ensayos de sistemas fotovoltaicos, simulación y ensayo de circuitos eléctricos, además de salas de reuniones, oficinas para profesores y apoyos docentes, servicios higiénicos y áreas verdes, entre otros espacios.

En la oportunidad, el Rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, destacó el crecimiento sostenido que ha tenido la institución en pos de la educación. “Mis felicitaciones al Departamento de Mecánica, a la vez que señalar la felicidad y el orgullo que nos da poder ver cómo esta institución va creciendo y de qué manera vamos respondiendo a nuestros estudiantes, otorgándoles equipamiento y los espacios con los insumos necesarios para asegurarles una formación sólida y de excelencia como siempre hemos entendido que nuestra universidad tiene la responsabilidad de dar”.

“Una de los hechos que caracteriza a nuestra institución y por el cual es reconocida a lo largo de toda su historia, es su modelo educativo, que ha sido siempre una conciencia colectiva de todos nosotros, y que lo hemos cuidado a lo largo de estos 90 años Se trata del aprender haciendo, donde el poder entregar un conocimiento a un estudiante se logra mejor si ese ejercicio se hace practicando, descubriendo por sí mismo la realidad y pudiendo practicar en terreno lo que se está enseñando”, agregó.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Marcelo Ruiz, sostuvo por su parte que, “este nuevo espacio viene a consolidar el importante proceso de mejoramiento en materia de infraestructura para nuestra Casa de Estudios. Este Taller permitirá que nuestros estudiantes cuenten con las condiciones necesarias y un equipamiento de primer nivel para su formación y desarrollo profesional. Desde 2014 nuestra Universidad, a través de su Dirección de Infraestructura, viene implementando su plan maestro de infraestructura institucional, el que ha logrado cumplir en gran medida las metas que trazadas; todo esto, manteniendo el nivel de

inversión y estándar de calidad que nos caracteriza, gracias a eso hoy contamos con este nuevo espacio”.

En esta misma línea, Felix Pizarro, Director del Departamento de Mecánica, manifestó que “hace bastante tiempo empezamos a imaginar el sueño de crear y potenciar la mejor escuela de mantenimiento industrial de Latinoamérica. Este es un paso más para tratar de conseguir ese objetivo. Somos un Departamento que le gusta planificar y ser escuchado… por eso mis agradecimientos a esta rectoría que supo escuchar y comprender lo que queríamos”.