IDP expuso proyectos de ayuda a pacientes reumáticos en destacado congreso médico

Por: Prensa

11 - octubre - 2023

Durante el V Congreso Chileno de Pacientes Reumáticos, académicos de la carrera mostraron distintas innovaciones pensadas en la facilitación de tareas para personas que sufren de esta enfermedad.

Una destacada participación tuvo el Departamento de Ingeniería en Diseño (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María en el V Congreso Chileno de Pacientes Reumáticos que reunió a diferentes profesionales, tanto del área de la salud, como otras disciplinas, quienes expusieron sobre las novedades respecto de los beneficios de los pacientes reumáticos en la comunidad.

Realizado en el auditorio del nuevo edificio del Hospital Doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar el pasado sábado 7 de octubre, el evento contó con la presencia reumatólogos, químicos farmacéuticos, psicólogos, y los profesores Juan Carlos Briede, Víctor Urrutia y Teresa Leiva, quienes se refirieron al importante rol que desempeña la ingeniería en diseño al servicio de las personas, especialmente en el ámbito de los pacientes reumáticos. Señalaron que su participación en el congreso “demuestra el compromiso que tiene la USM con la mejoría de la calidad de vida de los pacientes afectados con esta dolencia, a través de la innovación y el diseño de soluciones adaptadas a sus necesidades”.

Se destacó también el potencial de esta disciplina para diseñar y desarrollar soluciones que apoyen las actividades diarias de quienes sufren la enfermedad, mejorando su autonomía en actividades cotidianas. Incluso se presentó, como ejemplo, un proyecto de accesorios para el lavado de loza especialmente diseñados para adultos mayores con artritis, que tiene como objetivo brindar “mayor comodidad y autonomía en esta tarea”.

Finalmente, se expuso igualmente un proyecto relacionado con la aplicación de manufactura aditiva para la creación de ayudas técnicas para los pacientes reumáticos.