Homenaje a Sr. Esteban McColl Howard

29 - marzo - 2021

La Universidad despide a nuestro exalumno Ingeniero Civil Electricista y socio fundador de Industrias Eléctricas RMS.

La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento de Sr. Esteban McColl Howard a sus 86 años de edad, quien fue destacado Ingeniero Civil Electricista de nuestra casa de estudios egresado en 1959, y cuyos funerales se efectuaron de manera privada el pasado 11 de marzo, en el Cementerio Parque del Mar, ubicado en la comuna de Concón.

El señor McColl Howard fue uno de los socios fundadores de Industrias Eléctricas RMS S.A, en el Belloto, la cual se dedica a la fabricación de fusibles de baja y alta tensión y desarrolladora de partes de aeronaves y control de drones, entre otros equipos electrónicos. Dicha empresa fue fundada en 1967 por tres Sansanos Ingenieros Civiles Electricistas, Ricardo Roth, Kenneth Styles y el reciente fallecido Esteban McColl; con el objetivo de satisfacer las necesidades de Chile en el campo de los fusibles de media y baja tensión.

Sus compañeros y socios lamentan profundamente su pérdida, a quien fue parte de un proyecto que se formó en una realidad tangible que perdura hasta el día de hoy: la empresa Industrias Eléctricas RMS S.A.

Derek McColl, hijo del Sr. Esteban McColl y exalumno de nuestra Universidad, sostuvo la gran motivación de su padre por emprender recordándolo como “mi papá era un emprendedor, que le importaba la fabricación nacional como una manera de aportar al desarrollo del país y crear fuentes de trabajo. Él era una persona consecuente con sus principios, austero y dispuesto a arriesgar en proyectos que lo desafiaban. Siempre estaba pensando en nuevas ideas que abordar. El entorno familiar era muy importante para él y junto a la fábrica era donde mejor se sentía”.

Como Universidad despedimos a este destacado exalumno por su labor en el área de la industria eléctrica, quien dejó una huella entre sus compañeros, socios y colegas universitarios.