Empresas de la zona participaron del Consejo Asesor Empresarial del Departamento de Química y Medio Ambiente

29 - marzo - 2021

Con la participación de representantes de 12 empresas de la zona, el Departamento de Química y Medio Ambiente obtuvo un completo diagnóstico de sus egresados.

Exalumnos y representantes de diversas empresas de la zona, el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, participaron en el segundo Consejo Asesor Empresarial del 2021, oportunidad en que recibieron una retroalimentación respecto a la formación de los profesionales que egresan de la USM.

Durante el encuentro el Director de Departamento, Rafael Solar, agradeció la presencia de los asistentes destacando que, “si bien la pandemia provoca dificultades en el ámbito educativo (…), también genera posibilidades, que son las que buscamos explorar. Hoy queremos hacer una propuesta que puede resultar interesante para ustedes y sus empresas”.

“El objetivo de estas jornadas es obtener orientaciones para al quehacer de nuestros técnicos; estamos disponibles para canalizar las iniciativas que nos puedan hacer llegar las empresas e igualmente recoger las inquietudes que tengan sobre  la formación de nuestros técnicos”, indicó Solar.

Tras la presentación de los perfiles profesionales, se dio la palabra a los participantes, quienes junto con agradecer la invitación contaron sus experiencias trabajando con profesionales de la Casa de Estudios. Dentro de las empresas que participaron, se encuentran representantes de Enap, CMPC Planta Laja, Bureau Veritas, Laboratorio Bagó, entre otras.

A pesar de que se deben mejorar algunos aspectos, tales como el manejo de equipos industriales y de inglés técnico, se destacó el profesionalismo de los egresados del área y el “espíritu Sansano” que se traduce en la voluntad y la actitud para aprender algo nuevo.

Finalmente se dio a conocer parte del Plan Estratégico de la unidad dentro del cual se encuentra el eje de Vinculación con el Medio y una serie de actividades, donde destacan los Talleres Técnicos de Especialidad, abiertos a la comunidad y enfocados en las necesidades de las empresas.

“Como Departamento agradecemos el diagnóstico que hacen las industrias y organizaciones; tenemos toda la disposición para materializar los cambios que sea necesario por el bien de los estudiantes y queremos que, al ingresar al campo laboral, sientan que son profesionales de valía dotados de un espíritu Sansano, de rigurosidad, que acompaña sus conocimientos”, concluyó el docente.