Homenaje a Pedro del Canto Gutiérrez Q.E.P.D.

4 - mayo - 2023

La USM despide al destacado profesor del Departamento de Física.

Profundo pesar se vive en la Universidad Técnica Federico Santa María, tras conocerse, la madrugada de este jueves 4 de mayo, el sensible fallecimiento de Pedro Enrique del Canto Gutiérrez (Q. E. P. D) destacado profesor del Departamento de Física.

El académico, nacido el 10 de septiembre de 1976 y primero de tres hermanos, ingresó a la USM como un estudiante destacado en la Prueba de Admisión en 1994, estudiando inicialmente la carrera de Ingeniería Civil para luego trasladarse a Ingeniería Civil Industrial, en el programa vespertino.

Fue el profesor Viktor Slüsarenko quien lo atrajo para cumplir labores de ayudante en el Departamento de Física, donde se incorporaría más tarde como profesor y coordinador en los cursos de Introducción a la Física y Física General I.

Profesor destacado

El profesor Pedro del Canto fue ampliamente reconocido por su calidad, al punto de recibir en cinco oportunidades (2005, 2006, 2007, 2012 y 2014) el reconocimiento “Premio Maestro Destacado” de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El director del Departamento de Física, Ricardo Henríquez, tuvo emotivas palabras al recordar al profesor Del Canto: «Es difícil imaginar nuestro departamento en los últimos 20 años sin Pedro. Participó activamente en la coordinación de cursos masivos de primer año, siempre imprimiendo su característico sello sansano. Por eso mismo, colaboró en todo el proceso de implementación de metodologías activas en estos cursos», afirmó.

Henríquez ambién agregó que “cuando dicté Fis100 y Fis110 recibí en múltiples ocasiones sus correos coordinando nuestras actividades, escritos en horarios inimaginables. También recibí sus completos resúmenes al finalizar cada semestre, respecto de los resultados académicos de las y los estudiantes”.

Finalmente señaló que “a medida que pase el tiempo extrañaremos mucho más su presencia, recordando todas las experiencias compartidas; por lo que reitero mis primeras palabras, es difícil imaginarse al Departamento de Física de estos últimos 20 años sin Pedro”.

En la misma línea, el profesor coordinador del Departamento de Física, Claudio Figueroa, valoró su gran motivación por la enseñanza y habilidad para gestionar cursos masivos, destacando que “era una persona altamente comprometida con su labor, bondadosa y muy cercana con quienes le rodeaban. Siempre estaba dispuesto a compartir con sus colegas y amistades en general”.

Sobre su vida personal, Figueroa lo recuerda y reconoce como “un buen caminante que prácticamente a diario recorría grandes distancias en Viña Del Mar y Valparaíso junto a su pareja Jennifer, con quien compartía, además, su cercanía y cariño con los gatos”.