54 proyectos estudiantiles son beneficiados con fondos institucionales

Por: Jorge Rubio

Dirección de Relaciones Estudiantiles.

5 - mayo - 2023

Los aportes son entregados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles y el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), en el marco de la realización de los Fondos Concursables 2023.

Como una forma de apoyar la creatividad del estudiantado y colaborar en la concreción de sus ideas, la Dirección de Relaciones Estudiantiles en conjunto con PIE>A, publicaron los resultados de asignación de recursos para los proyectos que participaron de los Fondos Concursables 2023. Así, y con las líneas de acción: Desarrollo Integral, Equidad de Género e Inclusión, Responsabilidad Social y Ética, Gestión Cultural, Innovación, Desarrollo e Investigación (PIE>A) y Sustentabilidad, fueron 54 los proyectos estudiantiles en Campus y Sedes los que se adjudicaron financiamiento para hacer realidad sus iniciativas.

Cecilia Reyes, directora de Relaciones Estudiantiles, valoró positivamente el número de proyectos que se adjudicaron fondos y destacó el trabajo en equipo de todos aquellos quienes colaboraron en este trabajo, en especial del área de Fomento y Desarrollo Estudiantil. “Estamos muy contentos en la Dirección de Relaciones Estudiantiles por los resultados obtenidos. Con los fondos disponibles otorgamos financiamiento a 54 proyectos estudiantiles, lo que se traduce en la utilización del 100% del dinero destinado para este propósito. Quiero destacar que el apoyo a estas iniciativas está enfocado en distintos ejes, tales como mejorar la calidad de vida del estudiantado, ayudar a la comunidad y también fomentar la innovación”.

En la oportunidad, la titular de Relaciones Estudiantiles también expresó palabras de agradecimiento a todas y todos quienes formaron parte del proceso. “Fue un trabajo enorme en el que colaboraron muchas personas. Quiero agradecer todas y todos aquellos que participaron como jurado en esta instancia. Fue un arduo trabajo que tuvo frutos muy positivos”.

Por su parte, Varinia Herrera, relacionadora Estudiantil en el Campus San Joaquín, valoró el trabajo realizado y destacó el número de proyectos a los que se les asignó recursos. “Yo tuve 18 postulaciones y 12 resultaron ganadores, cuestión que para mí es muy gratificante porque además son varias iniciativas que, de hecho, se me presentaron durante el segundo semestre ya casi a final del año pasado y que lograron postular ahora. Me tiene muy contenta el proceso, los chiquillos están muy motivados y me reconforta bastante que desde la Dirección le hayan dado tanto énfasis a los Fondos Concursables”.

Iniciativas estudiantiles que se adjudicaron fondos

Sansabot, del Campus San Joaquín, fue una de las iniciativas que se adjudicó fondos. Josué Venegas, jefe del proyecto y estudiante de Ingeniería Civil Informática, contó sobre la importancia de adjudicarse este dinero para materializar sus propósitos. “Lo principal que queremos hacer es una serie de cursos o talleres para que la gente aprenda a utilizar la plataforma de software de código abierto Arduino, con sus componentes básicos y cómo de esta forma pueden armar cualquier solución tecnológica implementando esta herramienta. También, y focalizado en nuestro tema que aborda la disciplina de peleas entre robots, nosotros queremos aportar con conocimiento y entretención. Así, y de esta forma, los estudiantes, aparte de aprender, tienen la posibilidad de recrearse y también fomentar ciertas habilidades blandas como lo es el trabajo de equipo y el liderazgo”.

El Taller de Boxeo Sansano, de la Sede Concepción, fue otra iniciativa que se adjudicó fondos. Sebastián Morales, jefe del proyecto y estudiante de Ingeniería en Informática, comentó sobre las motivaciones que a él y a su equipo los impulsaron a presentar la idea. “Para el equipo es muy importante instaurar nuevamente un taller de boxeo dentro de la universidad, porque anteriormente ya había existido una iniciativa, pero que por problemas de organización no continuaron. El tema del boxeo dentro de nuestra sede es una disciplina muy interesante y que queremos que esté presente aquí ya que sabemos que en otros emplazamientos existen iniciativas de la misma línea”.

En la oportunidad, el estudiante comentó además sobre la importancia de adjudicarse estos dineros para hacer realidad su proyecto. “Para nosotros significa algo muy especial, porque abre un paso a gente que, por ejemplo, desee aprender esta disciplina y que no posea los recursos necesarios. Nuestro propósito es ir motivando a la comunidad con el tema de este deporte”.

Todo el detalle de los proyectos que se adjudicaron fondos se encuentran disponibles en el siguiente enlace