Homenaje a Güido Almagià Flores (Q.E.P.D)

Por: Paulina Arancibia Musumeci

1 - julio - 2021

Durante los últimos años se desempeñó como Director del Departamento de Mecánica Sede Viña del Mar de la USM, institución en la que se destacó como profesor desde 1976.

Un profundo pesar vive la Universidad Técnica Federico Santa María, tras conocerse el fallecimiento del profesor y Director del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar, Güido Almagià Flores, profesor de nuestra Casa de Estudios desde 1976.

Ingeniero Mecánico, experto en Prevención de Riesgos y licenciado en Ciencias de la Ingeniería, es recordado también por sus innumerables dotes, no solo profesionales, sino también personales. Quienes le conocieron lo retratan como una persona de buen trato, siempre dispuesto a conversar y responder preguntas de sus alumnos y pares.

Nació en la ciudad de Los Ángeles el 2 de abril de 1950, desde donde se trasladó, en 1970, a vivir a Viña del Mar. Sólo 6 años más tarde comenzó su carrera como profesor del Departamento de Mecánica de su querida Sede Viña del Mar, cargo que ejerció hasta sus últimos días. Igualmente, se desempeñó como Director de Sede para el periodo 2010 a 2013, siendo reelecto hasta 2017.

Durante su paso por la USM desempeñó numerosos cargos como Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, Coordinador de la Carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, Representante institucional ante la Asociación Chilena de Seguridad, Jefe de Programa Vespertino en Gestión Industrial en el Campus Santiago y Rancagua, Director del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar y Profesor Civil en la Academia Politécnica Naval.

La persona

El profesor Almagià fue un amante de la naturaleza y la música, como también de la buena mesa, dicen sus amigos. Gustaba de la ópera, particularmente con Madame Butterfly; hay quienes recuerdan incluso que, con esa pieza, se emocionaba hasta las lágrimas. Autodeclarado un observador de su entorno y un gran conversador, oír el sonido de los pájaros, del viento o del mar, era uno de sus mayores placeres terrenales.

Sus colegas y compañeros de trabajo lo recuerdan con profundo cariño y admiración, siempre correcto y educado, conocido por saludar a todos y siempre brindar una palabra generosa. Alumnos y exalumnos, en tanto, destacan su gran admiración y aprecio por él, no solo por contribuir en su formación profesional, sino también como persona, e igualmente, por sus interminables charlas y buen humor que lo caracterizaba en las diarias conversaciones.

Fue padre de dos hijas, María Soledad y Milena, hoy adultas profesionales y con hijos.

Duelo institucional

La Universidad Técnica Federico Santa María ha decretado por el fallecimiento del profesor Guido Almagià tres días de duelo institucional e izado la bandera USM en cada uno de sus Campus y Sedes.