Graduados del Magíster en Gestión de Agua presentan sus trabajos de titulación

18 - enero - 2023

Tres profesionales que se desempeñan en la Superintendencia de Servicios Sanitarios expusieron ante esta institución sus investigaciones finales, en las cuales buscan soluciones concretas a distintos problemas del sector.

Fotografía: http://www.siss.gob.cl

En un seminario virtual realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), tres profesionales de esta institución presentaron las investigaciones que les permitieron graduarse como Magíster en Gestión de Agua en la Universidad Técnica Federico Santa María. La actividad, en la que también participaron cerca de 80 funcionarios y el superintendente del área, dio a conocer cómo el programa busca enfrentar desafíos concretos de la sociedad a partir de las experiencias de sus estudiantes.

“Nuestro formato docente es muy singular: siempre hay al menos tres profesores presentes en el aula y el alumno escoge su tema de investigación final, normalmente, de acuerdo a problemas prácticos de su institución. En todas nuestras versiones hemos estado intentando aportar soluciones profesionales a diferentes sectores públicos y privados”, explicó el Dr. Patricio Rubio, director del Magíster, recordando su trabajo con organismos estatales como la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional de Riego, Codelco, Indap y diversos municipios, además de actores privados como consultoras, sanitaras y universidades.

Por su parte, Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios, valoró la iniciativa ya que, además de generar nuevos conocimientos para los expertos, permite explorar nuevas modalidades de trabajo e implementar mejoras en la SISS. Asimismo, destacó el esfuerzo realizado por los graduados durante su periodo de estudios, principalmente en términos familiares y laborales.

Soluciones concretas

El encuentro comenzó con la presentación de Juan Pablo Jaque, titulada “Desarrollo de un modelo para establecer objetivos de aguas no contabilizadas para el sector sanitario urbano de Chile”, en la cual detalló cómo la SISS puede establecer inventarios de pérdidas mediante una herramienta que permita identificar las brechas existentes en materia de aguas que no llegan al consumidor. Con este propósito analizó la disminución de los recursos hídricos en Chile y su comportamiento inesperado, lo que ha generado altos niveles de agua no contabilizada en las empresas del rubro y ha obligado al sector a realizar importantes inversiones para mantener la continuidad del servicio.

Posteriormente, Pablo Carrasco expuso “Propuesta de integración de los procesos de reporte y de fiscalización de los servicios sanitarios en Chile”. En este trabajo busca identificar y promover la adopción de soluciones vinculadas a reportabilidad que se incluyen en la agenda de transformación digital del Estado, con el fin de articular los procedimientos que hoy se ejecutan en forma aislada y así evitar esfuerzos adicionales. De este modo, a través de un análisis estadístico de los registros disponibles, define el potencial de integración de los procesos de reporte y fiscalización de la SISS, apuntando a la digitalización para lograr mayor eficiencia operacional.

Por último, Pedro Fuentes dio a conocer su investigación “Análisis de los servicios no regulados (SNR) prestados por las empresas sanitarias y cómo estos impactan en el financiamiento de inversiones”. En ella considera que la legislación actual contempla, de modo muy general, el abastecimiento de servicios fuera del área operacional de las empresas sanitarias y no entrega al ente regulador facultades para intervenir en las negociaciones entre urbanizadores y concesionarias. A partir de este punto estudia los ingresos que las concesionarias perciben gracias a estos convenios, servicios no regulados asociados a los procesos de ampliación de territorios operacionales, y cómo afectan las inversiones.