Con llamado al diálogo y a conocer avances de las tecnologías se inauguró Congreso Futuro en Valparaíso

17 - enero - 2023

Académicos de la USM fueron panelistas en dos de las tres conferencias realizadas en el encuentro desarrollado en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Con un llamado a dialogar y a conocer los avances, transformaciones e impactos de las nuevas tecnologías se inauguró el XII Congreso Futuro en Valparaíso, ceremonia en la que participaron el presidente del Senado de la República, senador Álvaro Elizalde; el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro; además de académicvos de la USM y de otras universidades regionales, mundo empresarial y gremial de la zona.

En la oportunidad, el senador Elizalde precisó que “los cambios tecnológicos van a cambiar el mundo, por lo que forman parte del debate público”, añadiendo que no se debe perder nunca la perspectiva de que “el eje central debe ser el respeto irrestricto a la dignidad humana, que es lo que le da sentido a los distintos cambios que se impulsan para tener mejor la calidad de vida”.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca valoró el hecho de que este año el Congreso Futuro está presente en todo el país, con esto “se descentraliza el encuentro permitiendo que las regiones sean parte de la discusión sobre las ciencias y la tecnología”.

En representación de las nueve universidades de la región que participaron de la organización del evento, se dirigió a los presentes la Dra. María Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e lnnovación de la Universidad de Valparaíso, quien tuvo el rol de coordinar a las casas de estudios superiores, las que – explicó – llevan un largo tiempo de colaboración tanto en ideas, proyectos, programas e incluso postgrados que imparten juntas, “somos una región que tiene mucha presencia científica y que queremos mostrar lo que hacemos”

En tanto, finalizando la ceremonia, el senador Francisco Chahuán, comentó que en esta XII versión del Congreso Futuro están participando más de 100 expositores nacionales y extranjeros que están a la vanguardia en el pensamiento crítico, indicando además que durante el año han efectuado diversas actividades ligadas a la divulgación científica llegando a muchas comunas aisladas de Chile de manera transversal.

Presencia de USM

Tras la inauguración se llevaron a cabo tres paneles a cargo de destacadas investigadoras extranjeras: Dra. Jaden J. Hastings y Dra. Adriana Blachowicz, en el panel de “Las Nuevas Fronteras Biológicas”; Dra. Divya Chander, en “Neurociencia y Conciencia”, y Dra. Jennifer Grabys, en “Medioambiente y participación ciudadana”.

En dos de estas conferencias participaron investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María: el Dr. Matthias Schreiber del Departamento de Física y la Dra. Nina Hormazábal del Departamento de Arquitectura.

Al respecto, el Dr. Schreiber explicó que fue parte del panel de “Las Nuevas Fronteras Biológicas” donde el foco fue la biología espacial y cómo actúan los hongos y las bacterias cuando están expuestas al espacio, “porque esto es un problema para viajes especiales. En este sentido, las charlas trataron también las posibilidades de volver a la luna o viajar a Marte y cómo comprobar si había vida en el planeta”.

Mientras que la Dra. Nina Hormazábal, panelista de “Medioambiente y participación ciudadana” indicó tras su participación que esta iniciativa es una excelente oportunidad de acercar el mundo académico a la sociedad civil, algo que es muy necesario, ya que “se debe bajar la ciencia de las altas esferas, pasando de un lenguaje difícil a un lenguaje común que sea entendible por todos los ciudadanos”.

Trabajo en equipo

La Dra. Beatriz Cámara, directora de Investigación de la USM, fue quien actúo como coordinadora del Congreso Futuro en la casa de estudios superiores fue enfática en señalar que se realizó un trabajo en equipo junto a las otras ocho universidades de la región, siendo lo relevante del evento “mostrar ciencia de frontera, destacando las investigadoras que fueron parte del encuentro en Valparaíso”.