Gestión del Riesgo de Desastres es tema central de ciclo Webinar

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

12 - octubre - 2021

Con la participación de expertos de Bolivia, Perú, Honduras y Chile, la Mesa de Educación Superior para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región del Biobío conmemora el Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres.

El Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, oportunidad en que la ONU invita a hacer hincapié en la «Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo y sus pérdidas por desastres, será conmemorado este miércoles 13.

En ese marco, la Mesa de Educación Superior para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región del Biobío, conformada por diversas instituciones de educación superior de la zona, está desarrollando el Ciclo Webinar “Gestión del Riesgo de Desastres, Avances y Desafíos”.

“Por segundo año consecutivo organizamos un ciclo webinar durante el mes de octubre, para conmemorar este día y, junto con ello, contribuir al desarrollo de una cultura preventiva y resiliente, destacando en esta oportunidad la participación internacional de instituciones de educación superior”, explicó Andrea Aravena, CARGO

Conformada el año 2020, la Mesa de Educación Superior para la Gestión del Riesgo de Desastres de la región del Biobío, es coordinada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío y está integrada por las Universidades Técnica Federico Santa Maria, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, del Biobío, del Desarrollo e INACAP.

Durante la primera jornada, realizada el pasado miércoles 6 de octubre, se abordó el temaPolíticas Públicas para la Reducción del Riesgo de Desastre: Contexto Internacional, Nacional y Local”, a cargo de expertos de la Pontificia Universidad Bolivariana de Colombia, ONEMI y la Municipalidad de Talcahuano.

El programa continúa este miércoles 13 de octubre con el tema “Instrumentos de Planificación para la Reducción del Riesgo de Desastres”, con exposiciones del Jefe de la Unidad de Coordinación Curricular de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; el Director Regional de ONEMI Biobío y Encargado del Dpto. de Gestión del Riesgo y Emergencia Dirección de Seguridad y Protección Civil de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

La última jornada se realizará el miércoles 20 de octubre, donde profesionales de la Universidad Metropolitana de Honduras, de la Seremi de Educación de la Región del Biobío y de las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción abordarán el tema “Cultura Resiliente”.

Presentaciones  Jornada 06 de octubre: “Políticas Públicas para la Reducción del Riesgo de Desastre: Contexto Internacional, Nacional y Local”

“Política Pública de Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, un avance hacia la cultura de la prevención”. Víctor Hugo Londoño, Profesional de Gestión del Riesgo de Desastres, Pontificia Universidad Bolivariana de Colombia.   Política Pública GRD Colombia
“Gobernanza para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile: Avances y nuevos desafíos”. Natalia Silva Bustos, Subdirectora Gestión y Desarrollo Estratégico, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior. PPT Natalia Silva
“Ley SINAPRED: Aportes, oportunidades y desafíos para la incorporación de la GRD a nivel local” Boris Sáez Arévalo, Jefe Dpto. Gestión del Riesgo de Desastres, Municipalidad de Talcahuano. 21_10_06 Presentacion DGIR TALCAHUANO