Gestión de Proyectos y la Transformación Digital

6 - abril - 2023

Columna de opinión de Sergio Murúa, director Diploma en Dirección de Proyectos TI.

En el mundo de hoy las empresas se enfrentan cada día a múltiples desafíos, que ponen a prueba su capacidad de supervivencia y crecimiento. La alta incertidumbre, el competir en un escenario global, el avance desmedido de las tecnologías, los desafíos del trabajo híbrido son algunos de estos retos. Las organizaciones deben adaptarse para perdurar. Deben incorporar nuevas ideas e iniciativas para evolucionar.

Para enfrentar todo esto ha surgido con fuerza el concepto de Transformación Digital, que hoy está moviendo, en especial, a grandes organizaciones y está involucrando la generación de muchos proyectos tecnológicos que en algunos casos se enfocan en digitalizar procesos y, en otros, en transformar o mejorar sus modelos de negocio y enriquecer la experiencia de sus clientes.

Para estos proyectos que involucran la Transformación Digital, por lo general las organizaciones plantean que utilizan enfoques ágiles para desarrollarlos, de manera que el valor que entreguen a los clientes y a las organizaciones que invierten en ellos se vea reflejado cuanto antes.

Pero están surgiendo muchas dudas sobre los resultados que se están obteniendo por el uso de estos enfoques ¿verdaderamente tiene un impacto mayor en los resultados que los métodos tradicionales o predictivos? ¿es sólo una moda? ¿es aplicable a toda organización?  Son muchas las interrogantes que no han sido del todo respondidas, ya que la información es escasa e incierta. Sin una fuente ni estudios ¿cómo saber qué postura tomar?

Ante esta problemática y con el interés de conocer la realidad de la gestión de proyectos en las organizaciones chilenas, la Universidad Técnica Federico Santa María y la firma Deloitte se han unido para generar un estudio que será lanzado en las próximas semanas con el aporte de estudiantes del Diploma en Dirección de Proyectos TI, quienes analizan estos resultados y revisan cada una de las prácticas ágiles o predictivas que pueden usarse hoy en la gestión de los proyectos.

¿Qué piensas tú de esta acelerada Transformación Digital? ¿Con tus actuales herramientas puedes enfrentar los nuevos desafíos? Te incito a conocer todo lo que nos depara el futuro.