Radio USM conmemora 86 años y busca llegar a nuevos públicos

6 - abril - 2023

El 7 de abril de 1937 la estación inició sus transmisiones en forma oficial, convirtiéndose en la primera radioemisora universitaria del país.

Con el desafío de llegar a nuevos públicos para dar a conocer a más personas la amplia variedad en su programación, la Radio USM conmemora 86 años del inicio de sus transmisiones.

EL 7 de abril de 1937 un grupo visionario de autoridades y académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María hizo realidad el sueño de contar con una emisora tras construir, un par de años antes, un transmisor en el Taller de Electrotécnica.

Así, la estación se convirtió en la primera radio universitaria a nivel nacional, hito al que se sumó el ser pionera en transmisiones de frecuencia modulada estéreo en la Región de Valparaíso en los años 70 y además, la primera en emisiones satelitales.

Pía Queirolo, directora (I) de la Dirección de Difusión Cultural de la USM, precisó que “nuestro desafío es dar a conocer la radio a nuevos públicos, contamos con una audiencia muy fiel pero ciertamente queremos se amplíe aún más”.

Agregó que “el trabajo que ha realizado este medio de comunicación a lo largo de toda su trayectoria es muy valioso, la calidad de la programación es un gran aporte para el público en general, entonces el desafío va por el lado de conquistar a nuevas generaciones”.

Hitos y patrimonio

En 86 años de historia son muchos los hechos relevantes que han acontecido en la estación radial, sin embargo, a la hora de escoger uno, Eduardo Aedo, programador y locutor de la radio fue enfático en señalar que “uno de los hitos más relevantes ha sido la extensión de las transmisiones a 24 horas al día, lo que comenzó en 2014. Eso permitió, por ejemplo, que todas las personas que nos escuchaban en otros países a través de la señal online, pudieran acceder a nuestros contenidos en todo momento. En el mundo de la radio nuestra emisora cumple un rol que es muy apreciado por auditores dentro y fuera del país y con este hito ese rol se reafirmó mucho más”.

Por su larga trayectoria la Radio USM cuenta con una invaluable colección de discos de vinilo, casi 8 mil; más de 5 mil discos compactos y casi 7 mil cintas magnetofónicas con registro de grabaciones históricas que se efectuaron en el Aula Magna dentro de la Temporada Artística.

De esta forma, la radioemisora posee un verdadero patrimonio musical, que se ha cuidado pasando varias grabaciones análogas a formato digital. Una de ellas es la presentación del maestro Claudio Arrau con el Concierto para piano y orquesta nº 4 Sol mayor, op. 58 realizado en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Chile dirigidos por Leopold Ludwig el 2 de agosto de 1958.

La Radio USM está ubicada en el dial 99.7 FM y 1450 AM, también se puede escuchar online a través de www.radio.utfsm.cl, llegando así a todo el mundo las 24 horas del día, durante toda la semana con su amplia programación que incluye música académica, popular y folclórica, así como también programas de divulgación científica y cultural; informativos universitarios y culturales y contenido noticioso tanto local, nacional como internacional.