“Futuros de Valparaíso” convocó a destacados representantes a reflexionar sobre el futuro de la ciudad

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

3 - diciembre - 2021

La USM, junto a diversas entidades de Valparaíso, se dieron cita en este primer encuentro organizado por el Congreso del Futuro para aunar objetivos comunes en busca del resurgimiento y desarrollo de la ciudad.

Articular iniciativas que ayuden a mejorar la situación actual de Valparaíso y activar voluntades para este desafío, fue el objetivo del primer encuentro Futuros de Valparaíso organizado por el Congreso del Futuro del Senado; instancia que convocó a más de un centenar de asistentes, entre ellos las universidades de la Región, autoridades, empresarios, dirigentes gremiales y culturales, representantes de organizaciones turísticas, gastronómicas, sociales y vecinales.

Junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, la actividad contó con la participación de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (UPLA, PUCV, UV), al Gobernador Rodrigo Mundaca; alcalde, Jorge Sharp; gerente de EPV, Franco Gandolfo; y la presidenta de Puerto de Ideas, Chantal Signorio; además de legisladores, cores y constituyentes del distrito 7, entre ellos el vicepresidente, Jaime Bassa.

Sobre la iniciativa, el Rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, destacó la alta convocatoria al evento “el que se gesta al alero del Congreso del Futuro que manifiesta el interés en que las universidades repensemos la ciudad del futuro que queremos de Valparaíso, que es una de las ciudades más antiguas del país y una de las más emblemáticas. Esperamos aunar acuerdos en las áreas que la ciudad debería potenciar y en qué nos deberíamos comprometer, entender cuáles son las prioridades y de qué forma deberíamos llevar a cabo este desafío de rescatar a Valparaíso de la pobreza en la que se encuentra, recuperar la ciudad y darle un sentido compartido entre todos”.

“Este desafío lo lograremos en la medida en que podamos unificar visiones, encontrar objetivos comunes y compartidos. En particular, como universidad entendemos Valparaíso -entre todas sus características y formas- como un espacio importante universitario a nivel nacional. Es la ciudad que alberga a más universidades, es una ciudad que tiene casas de estudios superiores reconocidas a nivel nacional e internacional, por lo tanto, no cabe ninguna duda de que un destino importante de Valparaíso, junto con otros, es ser una ciudad universitaria”, subrayó Fuenzalida.

Desafíos para una ciudad del siglo XXI

En tanto, el senador Guido Girardi, presidente de la comisión del Congreso del Futuro, sostuvo que la humanidad vive una era de cambios propios del siglo XXI y un aceleramiento tecnológico, de la forma de pensar y concebir el mundo que, en su opinión, lo cambiará todo. “Tenemos que adecuar nuestras instituciones y ciudades para estos cambios que estamos viviendo, con el fin de generar solidaridades nuevas e igualdades; tenemos que precaver de que no hay un solo futuro sino múltiples futuros posibles y que la única manera de enfrentarlos es juntar a la ciencia, la filosofía, los liderazgos locales, las universidades y la sociedad civil con el fin de establecer una carta de navegación que debe ser la vocación de Valparaíso de aquí para adelante, una carta que una y entregue una visión compartida para todos”.

Del mismo modo, el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, enfatizó que “esta iniciativa es tremendamente importante, porque es un punto de inflexión, de pausa en un escenario de pandemia que ha destruido nuestro comportamiento gregario, que ha afectado de manera irreversible la vida de todos. Creo que este espacio es tremendamente útil para pensar en cómo somos capaces de conjugar el desarrollo con la protección del medio ambiente, cómo somos capaces de conjugar la necesidad de armonizar nuestra relación con la naturaleza en una ciudad que es tremendamente importante para la región; Valparaíso es la segunda ciudad más habitada de la región, tiene aproximadamente 300 mil personas, es una ciudad que está en la memoria individual y colectiva de muchos, a propósito de lo evocativo que es el puerto de Valparaíso”.

“Tenemos un tremendo desafío hoy, el de preguntarnos cuál va a ser la vocación productiva de la ciudad de Valparaíso, si puede seguir siendo una ciudad mono-portuaria, por ejemplo. Estamos reflexionando respecto a la expansión del puerto y si ésta le tributará a la ciudad; cómo ponemos en valor que esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, que tiene un activo cultural tremendamente importante, un activo artístico muy importante, pero donde también tenemos que repensar la ciencia, la tecnología y la innovación, en un país donde se destina menos del 0,36% de su PIB en ciencia, y en esta región en particular, menos de 36 pesos por persona en ciencia, por tanto, debemos ser capaces de superar las asimetrías propias que existen en la Región”, finalizó la autoridad.

Concluida la primera parte de esta jornada, el programa del primer encuentro Futuros de Valparaíso consideró el trabajo de comisiones, las que fueron coordinadas por Darcy Fuenzalida, rector USM; Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha; Daniela Marzi, secretaria general de la Universidad de Valparaíso; Agustín Squella, convencional constituyente; Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, y Carolina Peñaloza, presidenta de la delegación regional del Colegio de Arquitectos de Chile.