Funcionarios y profesores participan en taller sobre ergonomía

26 - febrero - 2024

Organizada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Casa Central Valparaíso, la actividad se orientó a crear conciencia sobre la importancia del autocuidado en el espacio laboral.

“Recomendaciones ergonómicas en puestos administrativos” se denominó el taller organizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María. Profesores y funcionarios de la institución participaron en esta actividad impartida por el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, que principalmente dio a conocer los distintos factores que ayudan a optimizar el entorno laboral para evitar dificultades a largo plazo.

“En nuestra misión de velar por la seguridad y la salud de los y las funcionarias de la universidad, creemos que es de gran importancia crear conciencia de autocuidado” explicó la presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Luz Triviño. Según detalló, “el 48% de las enfermedades profesionales que se informan a la Superintendencia de Seguridad Social se deben a lesiones musculoesqueléticas provenientes de constantes posturas forzadas, movimientos repetitivos o estáticos; también influyen el puesto de trabajo, los implementos que utilizamos y la organización que le damos”.

Debido a que las consecuencias no son inmediatas, sino resultado de pequeños daños acumulativos, la comunidad no siempre sabe cómo influyen en su bienestar todos estos aspectos. “Es por eso que estas campañas nos ayudan a entregar esta información y así hacer consciente a la persona cuando está en una mala postura, por ejemplo, creando la conciencia de autocuidado personal y también hacia el compañero o compañera, ya que a medida que se tiene la información se puede difundir”, agregó.

Salud física y mental

El taller trató sobre la manipulación de sillas y elementos ergonómicos, la distribución de los implementos que se utilizan, la realización de ejercicios en la misma estación de trabajo y los principales problemas provocados por malas posturas. “Está orientado a que las personas se puedan concientizar y se puedan cuidar a sí mismas y a su entorno”, precisó Víctor Alday, kinesiólogo ergónomo del IST que estuvo a cargo de la instancia.

Con este propósito, añadió, “se abordaron recomendaciones generales de puestos administrativos -como adaptar el mobiliario del lugar, hacer pausas activas o algunos tips de fatiga visual- para que cada uno las pueda adaptar a sus funciones”. Además, coincidió en la importancia de este tipo de iniciativas ya que ayudan a sensibilizar sobre la necesidad de implementar distintas medidas para, sobre todo, prevenir trastornos musculoesqueléticos.

Sin embargo, las repercusiones no son solo sobre la salud física sino también sobre el bienestar mental y el ambiente de trabajo. “Si estoy bien en mi puesto va a mejorar todo lo que tiene que ver con la parte laboral. También la parte social; por ejemplo, tomarse un descanso entre jornadas con un compañero a lo mejor va a mejorar la comunicación y obviamente va a prevenir las molestias que pudiese sentir”, destacó el profesional.

Gabriela López García, profesora del Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos que asistió a la actividad, valoró este espacio de aprendizaje y comentó sus razones para participar. “Me motivó porque, dentro del desarrollo que hago con los estudiantes, hay mucha relación con el tema ergonométrico y con las posturas que uno debería tener en ciertos puestos de trabajo”, explicó, relatando igualmente que ya había implementado algunas buenas prácticas de la universidad con apoyo de la Dirección de Recursos Humanos, para así optimizar su espacio. “Eso también me motiva a pasarlo a mis colegas y estudiantes”, indicó.