Frente a una explosión en colegio de Quilpué experto hace llamado a extremar prevención

Por: Paulina Arancibia

8 - septiembre - 2022

El incidente ocurrió en un laboratorio de química de recinto educacional dejando a 8 alumnos heridos. El profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riegos de la USM, Alex Rojas, se refirió a las medidas de seguridad ante hechos como estos.

Profesor Alex Rojas

Tras un lamentable hecho ocurrió el pasado 25 de agosto al interior de un laboratorio de química de un colegio en Quilpué, donde se produjo una explosión mientras los alumnos de primero medio realizaban trabajos que involucraban la manipulación de elementos químicos, experto de USM hace llamado a extremar la seguridad y poner énfasis en la prevención. La situación dejó a 8 escolares lesionados con cortes y quemaduras de diversa consideración y se debió evacuar a más de 250 personas desde el recinto, entre estudiantes, profesores y personal administrativo.

En atención a lo peligrosa de la situación resulta importante considerar medidas preventivas para que no se repitan experiencias como estas. En esta línea, el profesor de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la USM Sede Viña del Mar, Alex Rojas, entregó una serie de recomendaciones. “Las medidas de seguridad en este tipo de actividades deben ser muy estrictas debido a la naturaleza de los riesgos que entraña el trabajar con productos químicos de distintas características de peligrosidad tales como inflamabilidad, corrosividad, reactividad y toxicidad”.

“Siempre se deben establecer normas básicas de seguridad como, por ejemplo, no comer, jugar, correr o hacer bromas con los instrumentos o sustancias presentes, pero además de éstas, se debe prohibir manipular reactivos cuando el profesor no está presente. Las mezclas de productos químicos solo deben hacerse bajo campana (extractor) y según el procedimiento entregado y no mezclar productos para ‘entretenerse’ o ‘ver qué pasa’, de ahí la importancia de la supervisión permanente y la constante concientización que se les debe dar a los jóvenes sobre los riesgos presentes”, sostuvo el docente.

En esta línea, el profesor explica que uno de los principales peligros a tener en cuenta es la “incompatibilidad química” entre los productos, esto se refiere a que, “si dos o más reactivos llegasen a mezclarse y por ende a reaccionar, pueden dar origen a reacciones violentas, muy enérgicas, con generación de calor, liberar gases tóxicos y/o inflamables que dañarían seriamente la salud de los alumnos y al personal del colegio. La potencialidad de la reacción dependerá no solo de las características y concentración de cada reactante sino también de las cantidades involucradas”.

Los ejemplos típicos de incompatibilidad química que se pueden encontrar en cualquier laboratorio, incluidos los de colegios, son las reacciones entre ácidos y álcalis como, por ejemplo, ácido sulfúrico e hidróxido de sodio, los que, además de ser muy corrosivos, es decir, capaces de causar graves quemaduras químicas; cuando reaccionan entre sí, generan una gran cantidad de calor pudiendo producir quemaduras térmicas y hasta incendio. Otro ejemplo, se encuentra en la reacción de ácidos (sulfúrico, clorhídrico, nítrico, etc.) con sustancias oxidantes o peróxidos (permanganato de potasio, dicromato de potasio, peróxido de hidrógeno) en donde se liberan gases de altísima toxicidad, o bien la mezcla de metales (láminas de hierro o cobre) con ácidos en donde se generará en algunos casos gases tóxicos como el óxido de nitrógeno, y en otros, hidrógeno, el cual es un gas altamente inflamable.

Por lo tanto, las medidas recomendadas por el profesor Alex Rojas para evitar estos lamentables accidentes como el ocurrido en este establecimiento educacional, son los siguientes:

• Establecer normas de seguridad obligatorias para profesores y alumnos.
  • Supervisión constante del profesor.
  • Concientizar a los alumnos sobre los riesgos a los que están expuestos.
  • Uso correcto de elementos de protección personal como lentes o guantes (que sean los adecuados según el tipo de riesgo).
  • Ceñirse estrictamente al procedimiento de la experiencia a realizar, mezclando los reactivos, en el momento y cantidad indicada.
  • Contar con la Hoja de Datos de Seguridad de cada producto, la cual es una ficha técnica donde aparecen sus riesgos y las acciones a tomar en caso de alguna emergencia como incendio, derrames, fugas, etc. Incluso en este documento aparece la información sobre incompatibilidad química y los agentes de extinción de incendios que no se deben usar ya que muchos productos químicos son acuoreactivos como es el caso del cloruro de aluminio que al reaccionar con agua libera ácido clorhídrico gaseoso altamente tóxico y corrosivo.
  • Disponer de procedimientos de tratamiento, minimización o eliminación de los residuos peligrosos.
  • Contar con un plan de emergencia y practicarlo al menos una vez al año.