Feria Red Sansana abre un espacio de apoyo y orientación para estudiantes de la Sede Concepción

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

23 - agosto - 2024

Organizada por la Dirección de Acompañamiento en la Trayectoria Académica Estudiantil, se consolida como un evento clave y un hito semestral para fortalecer la red de apoyo a las y los alumnos.

Con gran éxito se realizó la Feria Red Sansana en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciativa organizada por la Dirección Acompañamiento en la Trayectoria Académica Estudiantil (DATA-E), y que convoca a unidades de la casa de estudios que prestan servicio directo a las y los estudiantes.

Este espacio nació en respuesta a las numerosas consultas que surgieron durante el Plan de Inducción a la Vida Universitaria (PINVU), donde las unidades detectaron la necesidad de brindar una orientación más clara y accesible a la comunidad estudiantil.

«Con el inicio del segundo semestre y la aparición de nuevas fechas importantes en el calendario académico y ministerial, vimos la necesidad de realizar una revisión completa de los servicios de acompañamiento disponibles para los estudiantes, asegurándonos de que estuvieran al tanto de cualquier actualización en estos servicios,» explicó María José Espinoza, encargada de DATA-E en la Sede Concepción.

La feria tuvo un impacto positivo en la comunidad estudiantil, facilitando que conozcan directamente a quienes pueden resolver sus dudas y ofrecerles orientación durante el semestre. «La difusión es fundamental para que las y los estudiantes sepan dónde y con quiénes pueden resolver sus inquietudes, tanto al inicio como en el desarrollo del semestre,» añadió Espinoza.

Uno de los momentos destacados del evento fue la charla “Prevención en el consumo de drogas y alcohol”, ofrecida por Senda. Dirigida a líderes estudiantiles, tutores y representantes de carrera, tuvo por objeto generar un impacto expansivo, de manera que los participantes puedan transmitir la información a sus compañeros y fomentar un entorno más seguro y saludable en la universidad.

«Nuestra meta es fortalecer la red de acompañamiento Sansana y explorar nuevas actividades que promuevan una mayor interacción entre el estudiantado y la comunidad educativa. Nos gustaría que, en futuras ediciones, se incluyan actividades lúdicas y que la feria se convierta también en una especie de fiesta Sansana de la difusión,» concluyó Espinoza.