Expogame 2022: backstage con sello sansano

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

9 - junio - 2022

Un grupo de 39 estudiantes de la Sede Concepción contribuyó en el montaje y puesta en escena del evento, que congregó a cientos de personas el fin de semana en Suractivo.

Juegos, bailes y diversas actividades en torno a la cultura geek se vivieron el 3, 4 y 5 de junio en la ciudad de Concepción con la Expogame 2022, evento que, tras dos años en formato digital, volvió a la presencialidad y contó con varios exponentes nacionales del mundo gamer.

Mientras los visitantes disfrutaban de la programación, en el anonimato y durante una semana, profesores y estudiantes de la sede penquista de la Universidad Técnica Federico Santa María trabajaron junto a la productora para hacer de este un evento exitoso.

Eduardo Urrutia, apoyo docente del área Informática de la USM, cuenta que la relación con la productora comienza en 2019, tras la participación del Departamento de Electrónica e Informática en diversos eventos, lo que llevó a la Casa de Estudios a ser patrocinadores del evento y luego colaboradores directos.

“Nuestra labor tiene dos aristas. La primera tiene que ver con el montaje de red, y la segunda, con darle soporte a las actividades del evento. Como monitores, nuestros estudiantes se desenvolvieron en distintos roles, tanto en portería como en los distintos stands”, explicó.

Además, los sansanos trabajaron en el montaje de la Zona USM y en coordinar la participación de iniciativas estudiantiles y comunidades amigas, marcando presencia durante el evento y en medios digitales. “Puedo decir que nuestros estudiantes se lucieron en los diferentes roles que tuvieron que desarrollar durante el evento. Fue un aprendizaje para todos, y lo logramos, respondimos bien a todos los requerimientos que nos plantearon y dejamos bien puesto el nombre de la Universidad”, aseguró Urrutia.

Trabajo en equipo

Dentro de las actividades desarrolladas, el grupo de la USM destaca la importancia del trabajo en conjunto para un resultado exitoso.

Fernanda Soto, estudiante de segundo año de T.U. en Telecomunicaciones y Redes, integró el equipo encargado del cableado de red para todos los dispositivos utilizados durante el evento. “En esta actividad es importante el trabajo en equipo, en especial las soluciones que se pueden llegar a pensar, ya que más cabezas piensan mejor que una. La experiencia fue bastante satisfactoria, ya que se aprende mucho en terreno y se pone en práctica todo lo aprendido”, indicó.

Para Matías Navarro, apoyo docente de Telecomunicaciones y Redes encargado de liderar a los 12 estudiantes de la USM que efectuaron el montaje, el desempeño de los estudiantes fue muy positivo, destacando sobre las dificultades que enfrentaron durante esa semana. “Los desafíos más grandes fueron la falta de experiencia y los agentes externos a nosotros, como configuraciones que venían de parte de otras empresas, por las que tuvimos que reorganizarnos, ver qué estaba fallando e ir a solucionarlo”.

Por su parte, el estudiante de segundo año de Ingeniería en Informática, Sebastián Poblete, afirmó que “lo más destacado fue poder relacionarme con gente que no conocía y trabajar junto a ellos. La labor que debí cumplir fue el armado de los computadores de la zona USM y organizar a las personas para que pudieran tener una grata experiencia, esto último fue lo más arduo, pero no hubo situaciones de complejidad que no se pudieran resolver”.