Universidad Técnica Federico Santa María

Encuentro intercultural sobre la importancia del reconocimiento de las distintas lenguas habladas en Chile se desarrolla en la USM

Por: Rebeca Guerrero

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

8 - junio - 2022

Destacados expositores de las humanidades y las ciencias sociales se dieron cita en esta actividad organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos y la Universidad Católica de Temuco.

Reflexionar sobre la importancia y fomento de las distintas lenguas de los pueblos en Chile es uno de los objetivos del “II Encuentro internacional interculturalidad y reconocimiento. Revitalización del conocimiento indígena en la pedagogía intercultural: enseñanza, práctica y lengua”, desarrollado en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María.  

Esta actividad, organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Casa de Estudios, junto a la Universidad Católica de Temuco, en el marco del Proyecto Fondecyt Postdoctoral 3200009  “Hacia una filosofía pedagógica Mapuche: Fronteras Semánticas entre el Mapuzungun y el Castellano en la pedagogía mapuche”, que lleva a cabo el Dr. Torben Albertsen con el patrocinio de la académica Lorena Zuchel, contó con la participación de destacados expositores pertenecientes de los ámbitos de la filosofía, educación y las ciencias sociales, hablantes del mapuzungun con amplia experiencia en interculturalidad y lingüística.  

 Lorena Zuchel, profesora del Departamento de Estudios Humanísticos y coordinadora del encuentro, señaló que “dado el contexto de las conversaciones generadas por la Convención Constitucional y ante la posible aprobación del borrador de la nueva constitución, en el cual podríamos reconocer que somos un país intercultural y plurilingüe, nos reunimos para hablar del aporte del mapuzungún como muestra de una de las lenguas de los pueblos que habitan en lo que llamamos Chile”. 

 En la misma línea, agregó que “las universidades con rol público como la nuestra deben abrirse a dialogar sobre todas las temáticas que los pueblos de Chile están discutiendo en el presente, ya que parte de su misión es que sus estudiantes, futuros profesionales y líderes, puedan tener una opinión informada en las diversas temáticas sociales y participar de estas”.  

Mantener viva una lengua 

 Uno de los participantes del encuentro, Ricardo Salas, quien es director del Doctorado de Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco, explicó que este tipo de actividades ayudan a visibilizar y apoyar el esfuerzo que las comunidades indígenas hacen por mantener sus lenguas.  

 “En este sentido es importante el diálogo entre la enseñanza del mapuzungún y las nuevas prácticas interculturales. Todos quienes nos encontramos acá estamos trabajando en esto, en el entrecruzamiento y sinergia entre el castellano y el mapuzungún, con tal de descubrir los puntos de encuentro entre ambos”, señaló. 

 En tanto, Gloria Carrillo, antropóloga y doctora en estudios interculturales, valoró el uso y apropiaciones tecnológicas para mantener viva la lengua y cultura de las comunidades indígenas, destacando, por ejemplo, la creación de un cine mapuche-lafkenche. “Es muy relevante reconfigurar la percepción sobre el uso de estas plataformas, porque a través de ella vemos que se puede revitalizar la lengua, fortalecer la identidad, relevar el uso de la palabra a quienes han estado invisibilizados”. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Profesor de Ingeniería Comercial asumirá importante rol en el Banco Mundial

El también investigador Rubén Castro Landman emprende vuelo a Washington DC para iniciar el desafío de modernizar los modelos de microsimulación que el Banco

Fecha de publicación:

Día de la Madre Tierra: concienciación y acción

Columna de opinión del profesor, Enrique Calderón, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM. Cada 22 de abril, el

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X