Taller realizado en Copiapó reunió a personeros del sector en la iniciativa organizada por el Programa Tantay Atacama que desarrolla la Universidad Técnica Federico Santa María y contó con el respaldo del Gobierno Regional de Atacama.
En un esfuerzo por abordar los desafíos que enfrenta la pequeña minería en la región de Atacama actores claves del sector y expertos del ámbito, se llevó a cabo exitosamente el taller “Levantamiento de desafíos en la pequeña minería” en Copiapó. La iniciativa fue organizada conjuntamente por el Programa Tantay Atacama, iniciativa desarrollada por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Instituto 3IE, la consultora Widegroup, y el respaldo del Gobierno Regional de Atacama.
El principal objetivo de la actividad académica fue analizar a fondo los obstáculos y dificultades que enfrenta la pequeña minería en la zona, con el fin de buscar soluciones que impulsen la productividad y eficiencia en la industria minera local. Durante la sesión, se trabajó de cerca con actores clave del sector, quienes compartieron sus perspectivas y conocimientos sobre temas cruciales como la modernización de las plantas mineras, adopción de tecnología de vanguardia, gestión del capital humano, falta de formación para grados técnicos en pequeña minería, urgente actualización del Código de Minería, alta burocracia y otros desafíos inherentes a la operación de las minas en la región.
En ese contexto, Eduardo Catalano, presidente de Asomico, expresó su satisfacción a este taller cuando señaló que, “de muchos eventos en los que yo he estado, este me ha dejado más satisfecho que nunca. Porque se han abordado temas de fondo, temas fundamentales para el desarrollo de la pequeña y mediana minería como haber analizado los puntos principales como, por ejemplo, el definir el cálculo en las tarifas, la mejora del negocio y ver cuáles son los análisis fundamentales que tenemos que hacer”.
Joel Carrizo, miembro de la Asociación Pirquinero Tierra Amarilla, también compartió su impresión de la actividad afirmando que “me ha dejado muy buena impresión. En el sentido de poder tomar en valor todo lo que nosotros necesitamos para seguir desarrollando nuestra actividad de pequeña minería. Entonces, hay muchas cosas que vamos a poder ver en conjunto con Tantay”.
El taller, también contó con la participación de Joaquín Marco, secretario general de Asomico; Patricio Maldonado, productor minero de la mina Las Lilas-Huasco; Iván Siminic, productor de Santa Ema Sierra Remolina; Jose Araya de la Asociación Minera Inca de Oro; y Sebastián Castillo, representante legal de la productora minera Zorros del Desierto-El Salado. Este último destacó a los participantes, indicando que “tuve una muy buena retroalimentación junto a otras personas, como ver cuáles son las dificultades de otros y, también, escuchar a Tantay que nos están apoyando en posibles soluciones en temas que nos afectan. Entre los temas que más me impactaron fue la gestión de los organismos intermediarios y las políticas que se están implementando en el país. El momento más enriquecedor fue compartir con los demás y la urgencia de modernizar las plantas para poder estar acorde a las necesidades, porque no es posible trabajar con leyes dirigidas a mineras grandes”.
Además de la valiosa contribución de estos líderes de la industria minera, el equipo del Programa Tantay Atacama recibió el apoyo de estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas de INACAP Copiapó, quienes desempeñaron un papel activo en el taller y en el análisis de los desafíos planteados.
La colaboración entre expertos, líderes de la industria y futuros profesionales de la región constituye un paso importante en la búsqueda de soluciones innovadoras para impulsar la pequeña minería en Atacama. La identificación y comprensión profunda de los desafíos que enfrenta este sector proporciona una base sólida para el desarrollo de estrategias y proyectos que pueden mejorar significativamente la competitividad y la sostenibilidad de la industria minera local.
Este taller es parte de una serie de iniciativas impulsadas por el Programa Tantay Atacama, que tiene como objetivo fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diversos actores del ecosistema de la innovación y la minería en la región. El compromiso continuo con la identificación de desafíos y la promoción de soluciones creativas destaca la importancia de la innovación en el futuro de la pequeña minería en Atacama.