Sysmic Robotics y su paso por RoboCup en Francia

5 - septiembre - 2023

Equipo de estudiantes que viajó al torneo de robótica e IA más grande del mundo, habla sobre su experiencia y agradece a quienes hicieron posible su participación: proyectos Ingeniería 2030 e InES de Género, Dirección General de Docencia, Red de Exalumnos de Electrónica, Departamento de Informática, Women Technologies y Kauel.

Como una experiencia inolvidable donde aprendieron y conocieron más acerca de robótica e inteligencia artificial y, lo más importante, generaron redes con otros estudiantes del mundo que fueron parte del evento, calificaron los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, integrantes del equipo Sysmic Robotics, su paso por la competencia Robocup en Francia, donde fueron los únicos chilenos en ser parte de este encuentro internacional.

Fueron ocho los estudiantes de diferentes carreras de la USM que lograron viajar a Europa, apoyados por distintas instancias de la casa de estudios como los proyectos Ingeniería 2030 e InES de Género, la Dirección General de Docencia, Departamento de Informática, además de la Red de Exalumnos de Electrónica, Women Technologies y la empresa Kauel.

Se trata de Daniel Torres y Ricardo Olalquiaga que trabajaron en el software de los robots; Nelson Cortés y Claudio Tapia, en el hardware; Javiera Peña y Pablo Reyes, en el firmware; y Daniela Moya y Alexander Navarro que fueron los encargados de la parte mecánica.

Torneo

Con relación al viaje, Ricardo Olalquiaga contó que les preocupaba mucho el paso por el aeropuerto chileno por cuanto podían tener alguna dificultad por los robots, pero finalmente dijo que “no tuvimos ningún problema y ya en Francia nos costó un poco asimilar que estábamos en otro país. Estuvimos muy concentrados en la competencia, al principio fue bien caótico porque debíamos llegar a armar y arreglar los robots para que estuvieran al 100%, pero luego todo funcionó bien”.

Los estudiantes partieron el 2 de julio del país y, ya instalados en su destino, uno de los primeros desafíos fue probar el software de la cámara que es parte fundamental en cada partido de la Liga Small Size de fútbol que era la categoría donde participaban, indicó Nelson Cortés. “Por suerte todo funcionó bien y en el período de testeo, dos días antes de iniciarse el campeonato, los robots tuvieron un buen desempeño y, lo principal, se movieron, porque hubo equipos en que sus robots no tenían movimiento”.

Dentro de los partidos los participantes contaron que en general la performance fue buena, lograron convertir dos goles los que, lamentablemente, fueron invalidados por normativa.

Trabajo en equipo

En cuanto al trabajo que tuvieron que realizar como equipo, Javiera Peña explicó que “funcionamos muy bien en el grupo, logrando solucionar todos los problemas que se nos pusieron por delante”.

Coincidió con esta afirmación Claudio Tapia, quien comentó que ayudó mucho a la buena relación el hecho que “hemos trabajado juntos por un largo tiempo y ya sabemos el rol que debe cumplir cada uno”.

Desafíos

En relación con los desafíos que se le vienen por delante a Sysmic Robotics, fueron enfáticos en señalar que lo primero es implementar todo lo aprendido en la competencia en el mejoramiento de los autómatas. “Allá logramos hacer muchos contactos que van en ayuda del desarrollo de nuestros robots, además nos dieron varios consejos que nos sirven siempre para mejorar”, dijo Ricardo Olalquiaga.

Mientras que Claudio Tapia apuntó que “hay varias cosas que no estamos ocupando en los robots, por lo que la idea es hacer uso de todo su potencial”.

Paralelamente, Nelson Cortés detalló que se encuentran buscando más integrantes para el equipo a fin de crecer, enseñar los conocimientos y como una medida de tener miembros cuando se produzca el recambio de generación, ya que hay varios estudiantes que ya están en cuarto año por ejemplo.

En tanto, Javiera Peña especificó que también se quieren preparar para una competencia que se realiza en octubre en Salvador de Bahía, Brasil, donde la idea es que puedan ir aquellos integrantes que no fueron a Francia y seguir avanzando para el próximo año poder ser parte de una nueva RoboCup, el torneo de robótica e IA más grande del mundo, que se realizará en Holanda.

Ceremonia de agradecimiento

Y con el fin de agradecer a todas las instancias que hicieron posible el viaje de los estudiantes a Francia, Sysmic Robotics organizó una ceremonia que se llevará a cabo el próximo jueves, a las 12.30 horas, en la USM.