Expertos nacionales e internacionales se reunirán en nueva versión de seminario sobre ciberseguridad

Por: Paulina Arancibia

26 - octubre - 2021

Se trata de la cuarta versión del encuentro que organiza la USM junto a la PDI.

Por cuarto año consecutivo, este jueves 28 de octubre se llevará a cabo una nueva versión del Seminario Internacional de Ciberseguridad que organiza la Universidad Técnica Federico Santa María y la Policía de Investigaciones de Chile, y que contará esta vez, con una amplia gama de expositores nacionales e internacional, los cuales abordarán diferentes temáticas de la seguridad y el ámbito digital.

El seminario denominado “Hiperconectados: Riesgos, desafíos y responsabilidades”, tiene como objetivo promover en el país el conocimiento y las buenas prácticas de la ciberseguridad, así como mejorar los estándares de la tecnología y seguridad de la información. Será transmitido en modalidad online  a partir de las 10 AM  de forma gratuita en  www.mesdelaciberseguridad.cl y en los canales de YouTube de la PDI y de la USM.

Xavier Bonnaire, profesor del Departamento de Informática de la USM y expositor de la charla “Marco general en protección a la estructura crítica”, explicó que Chile “es uno de los países más atractivos para los ciberdelincuentes porque tenemos un nivel de ciberseguridad que no está al nivel de nuestro desarrollo digital”.

Agregó que “necesitamos hacer un gran esfuerzo como Universidad en la formación de expertos en el tema y también ayudar al desarrollo de buenas prácticas en la educación temprana de nuestros niños y niñas. Este encuentro será la ocasión de abordar los riesgos y desafíos que todos tenemos que enfrentar en nuestra vida digital, y establecer que la educación en ciberseguridad en Chile es primordial para mejorar nuestro nivel general de protección contra los ciberataques”.

Por su parte, el jefe de la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso de la PDI y parte del panel de expositores, prefecto Christian Barrientos, comentó que “durante el 2020, Chile sufrió más de 70 intentos de ciberataques por segundos, el CSIRT de Gobierno trabajó más de 15 mil incidentes reportados por organizaciones estatales y empresas privadas. Además, algunas cifras del primer semestre señalan más de 2 mil millones de ciberataques en el país, lo que indicaría que el 2021 podría ser el peor año en estas materias, bajo este contexto, Chile se torna atractivo para los ciberdelincuentes, por lo que resulta necesario generar estas instancias de educación digital”.

El seminario se enmarca dentro del Mes Nacional de la Ciberseguridad, instancia que busca generar conciencia en materia de ciberseguridad, promoverla entre la ciudadanía y las organizaciones, junto con recursos para protegerse en línea, por intermedio de la educación y el intercambio de buenas prácticas.

Revisa el programa completo acá.