Expertos de Chile y el extranjero se reunirán en torno a la inflamabilidad de la vegetación

19 - octubre - 2023

En el marco de la Red Iberoamericana liderada por el Dr. Fabián Guerrero de la USM, investigadores participarán de visitas a terreno, cursos, reuniones y expondrán en un seminario abierto a la comunidad de nivel internacional.

Expertos en inflamabilidad de la vegetación de países como España, Cuba, Argentina y Chile se darán cita en la región para participar de diversas actividades organizadas en el marco del proyecto de vinculación internacional FOVI220191 denominado «Red iberoamericana para potenciar la investigación y mejorar la comprensión de la inflamabilidad de la vegetación y su aplicación al manejo del fuego en la ecorregión mediterránea de Chile”, que lidera el Dr. Fabián Guerrero del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Según comentó el investigador, se trata de un encuentro internacional conformado por 16 investigadoras e investigadores, todos miembros de la Red, quienes serán parte de visitas a terreno, cursos, reuniones y, además, participarán del Seminario Iberoamericano “Incendios forestales en el contexto del cambio global: Conocimiento actual sobre la inflamabilidad y su aporte en la resiliencia del paisaje”.

Con lo anterior, explicó el Dr. Fabián Guerrero, “estamos cumpliendo con un objetivo relevante de la iniciativa que es la atracción de investigadores internacionales a Chile y la realización de un curso para la profundización y transferencia de conocimiento entre las distintas disciplinas, a la vez de ofrecer a la comunidad un seminario en la materia”.

En este sentido, agregó que el proyecto de vinculación partió a fines del año pasado y ya se han desarrollado cerca del 60% de los objetivos comprometidos como, la conformación de la Red, capacitación y la formación de investigadores nacionales en instituciones extranjeras, lo que se concretó con el viaje de investigadores de la USM al Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, estancia efectuada en el pasado mes de mayo. Pese a los avances alcanzado a la fecha, la Red continúa trabajando para potenciar y proyectar la vinculación mediante la formulación de nuevos proyectos nacionales e internacionales que consoliden el trabajo multidisciplinar alcanzado.

Cabe señalar que la Red, liderada por la USM, cuenta con la participación de investigadores internacionales del INIBIOMA Argentina, ECOVIDA Cuba, ICIFOR España, e investigadores nacionales pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo uno de los propósitos de la Red, mejorar la comprensión de la inflamabilidad en diferentes niveles de organización biológica, es decir, desde escala de planta hasta escala de paisaje, logrando generar conocimiento clave para la toma de decisiones y desarrollo de soluciones a la problemática de incendios forestales.

Equipo multidisciplinario

En relación a lo logrado a la fecha dentro de la Red, el investigador precisó que se ha compartido bastantes conocimientos entre los distintos representantes de las instituciones participantes. “Todos tienen cosas que aportar, por ejemplo, España está dentro de los top ten en publicaciones de inflamabilidad, pero el plus que tiene Chile en relación con los otros participantes es que contamos con un equipo multidisciplinar con químicos, ingenieros mecánicos, geógrafos e ingenieros forestales, con el que logramos entender la parte química de cómo afecta al fuego”.

Visita

En cuanto a la visita de los investigadores de la Red a Chile, el Dr. Guerrero dijo que entre el 13 y 17 de noviembre llegarán los investigadores extranjeros, quienes participarán de variadas actividades y terrenos en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y fundaciones como Parque Vaguada, lugares donde se puede observar vegetación esclerófila nativa.

Finalmente, destacar que el 22 de noviembre será el seminario iberoamericano, en el Hotel Novotel de Viña del Mar, actividad abierta a la comunidad que tiene por objetivo fortalecer la vinculación entre actores nacionales e internacionales claves en la temática de prevención y manejo de incendios forestales, fomentando el intercambio de conocimiento científico y aplicado con participación de investigadores de excelencia, autoridades, brigadistas y guardaparques de la CONAF.

Más información en las redes del Equipo de Ciencia Forestal Aplicada, @ecifa.utfsm