Exitosa jornada de Puertas Abiertas recibió a estudiantes de todo Chile presencialmente y a través del metaverso

19 - octubre - 2023

Alumnos y alumnas, particularmente de enseñanza media, pudieron conocer las carreras impartidas en los campus y sedes de la institución, y también interactuar en la realidad virtual del metaverso.

Con el fin de llevar la educación a plataformas más tecnológicas, la Universidad Técnica Federico Santa María llevó a cabo con gran éxito de asistentes la jornada de “Puertas Abiertas 2023”, donde los estudiantes de enseñanza media visitaron la casa de estudios y accedieron a información sobre las carreras de su interés.

De igual manera, este año la USM introdujo el metaverso y los interesados de distintos lugares de Chile y el mundo, pudieron conectarse al espacio virtual donde interactuaron con sus pares y con distintos monitores que los ayudaron a visitar virtualmente la casa de estudios.

Este hecho marcó un hito en realidad virtual y permitió a estudiantes de enseñanza media de todo el país conocer el Campus Casa Central Valparaíso solo con conectarse a la web de la USM.

“Estamos comprometidos con estar a la vanguardia de la tecnología. Por eso, transformamos nuestras Puertas Abiertas en una emocionante aventura en el metaverso”, destaca Karen Radonich, directora de Admisión de la USM.

A su vez, Antonia Castro, alumna del Colegio Germania Verbo Divino, de Puerto Varas, indicó que la visita a Valparaíso fue “una experiencia muy interesante. Quiero estudiar ingeniería comercial y nos hicieron actividades muy entretenidas. El metaverso fue algo que no me esperaba y lo encontré muy novedoso para conocer la universidad”.

Cabe destacar que los estudiantes pudieron crear y personificar su avatar con el que recorrieron el campus. Una vez allí, visitaron los stands de las carreras, conocieron las vías de admisión, además de becas y beneficios, datos históricos, ingresos especiales, etc.

Manu Pardo, estudiante de Ingeniería Civil Física, quién realizó una charla, indicó “Me sentí feliz de poder aportar con mi experiencia en el mundo STEM (Science, technology, engineering and mathematics) y transferir un poco de esa motivación para inspirar a estudiantes escolares en este puertas abiertas. En la charla presenté sobre herramientas para enseñar a programar y sobre satélites en Chile, junto con presentar un proyecto de lanzamiento de un nanosatélite a la estratosfera”.

Santiago

A su vez, en el Campus San Joaquín, el evento se desarrolló el día viernes 13 de octubre junto con una feria que también incluyó stands de carreras que se dictan en el Campus Vitacura. La actividad contó con talleres prácticos de los diferentes departamentos y diferentes iniciativas estudiantiles del campus, como X-UMBRA, Ergón, Comunidad Minecraft USM, Movimiento 0, Cheer USM, Geek USM, etc.

Nicole López, profesora de la asignatura de química del Colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina, de la comuna de La Reina, visitó el Puertas Abiertas con estudiantes de tercero y cuarto medio del plan diferenciado de Física y de Límites y Derivadas.

«El recibimiento y la atención hacia los estudiantes fue muy buena. Además, el hecho de que sea una actividad práctica, con talleres, y que no sólo les entreguen volantes, permite que ellos conozcan más respecto a las carreras y puedan hacerse una idea de en qué consisten realmente. Los veo muy interesados, lo que es muy positivo», señaló.

Viña del Mar

En Viña del Mar, la actividad se desarrolló de forma paralela a la Feria Tecnológica Universitaria Expotec, cuyo enfoque estuvo en la creatividad, la innovación y el impacto social.

La feria, organizada por la Dirección de Admisión, constó con stand de carreras donde estudiantes de enseñanza media y universitarios, mostraron sus proyectos más originales, convirtiéndose en un espacio colaborativo que impulsó el desarrollo tecnológico y científico en la comunidad.

A la actividad asistieron más 50 establecimientos educacionales no solo de la Quinta región, sino también de la Cuarta región, Región Metropolitana y Sexta región, lo que sumó alrededor de 2 mil asistentes a la actividad. Este año, además, se retomó la competencia tecnológica con la participación de 8 colegios, de los cuales tres resultaron escogidos por los docentes de la sede.

Concepción

Con diversos talleres de especialidad y recorridos por las dependencias universitarias, la Sede Concepción recibió a 893 escolares de la región del Biobío.

Javier Raibaudi, estudiante de la especialidad de mecánica del Colegio Salesianos de Concepción, participó en el taller de mecánica automotriz, donde tuvo la oportunidad de conocer el auto híbrido de la USM. Raibaudi destacó que este tipo de instancias les sirven para aprender “en un entorno que se nota más profesional que en el que trabajamos nosotros”.

Yuneiby López, estudiante del Colegio Gran Bretaña, visitó el Laboratorio de Inmersión Virtual de la Sede e indicó “me parece muy bueno que la universidad haga este tipo de actividades, porque nos permite familiarizarnos con la institución y experimentar lo que vamos a vivir a futuro”.