Columna de opinión de la Agrupación de Universidades Regionales del CRUCH:
La nueva Constitución, a la que aspiramos todas y todos alcanzar en el país, debe entregar garantías efectivas de un proceso legítimo, que nos represente en amplitud, que acoja la perspectiva regional, rica en saberes y propuestas del Chile real y diverso.
Chile, son sus regiones, de ellas provienen capital humano de calidad, excelencia y trayectoria reconocida en nuestras fronteras y fuera de ellas. Por esta razón, vemos con preocupación que la nueva etapa acordada del proceso constituyente que, considera dos instancias técnicas, nuevamente sea acechada por la inclinación centralista y metropolitana, dando escuálidos espacios, más bien simbólicos a personas provenientes de otras regiones que representan la diversidad de las comunidades, de saberes y territorios.
La nueva Constitución, a la que aspiramos todas y todos alcanzar en el país, debe entregar garantías efectivas de un proceso legítimo, que nos represente en amplitud, que acoja la perspectiva regional, rica en saberes y propuestas del Chile real y diverso. Es hora de romper con la ceguera centralista e integrar a la discusión variables regionales que nos permitirán remediar tantas inequidades.
En esta nueva etapa constituyente, las 22 universidades regionales del Consejo de Rectores, con sus más de 20.000 académicas y académicos manifestamos nuestra disposición de aportar nuevamente en este magno desafío por el desarrollo de Chile, en todo Chile.
Natacha Pino A., rectora U. de Aysén, Presidenta Agrupación de Universidades Regionales
Rodrigo Alda V., rector U. Católica del Norte, Presidente Alterno
Forlín Aguilera O., rector U. de Atacama
Claudio Rojas M., rector U. Católica del Maule
Benito Umaña H., rector U. del Biobío