Diploma en Higiene Ocupacional realiza laboratorios para sus participantes

Por: Paulina Arancibia

28 - diciembre - 2022

A este programa de estudios se le sumarán 5 nuevos diplomas en 2023 que buscan fortalecer las áreas de competencia en las que se desempeñan los profesionales.

Con una importante participación de los profesionales que forman parte de la novena y décima edición del Diploma en Higiene Ocupacional (DHO) que imparte la especialidad de prevención de riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, se llevó a cabo una serie de laboratorios de Higiene Ocupacional, instancia en que los participantes pudieron interactuar con el equipamiento asociado a los cursos.

El director del DHO, Rodrigo Domínguez, explicó que los talleres forman parte del diseño de este programa de estudios. “Trabajamos en el Diploma de forma presencial y práctica en los laboratorios de ruido y vibraciones, agentes biológicos, Iluminación y luminancia, agentes químicos y ventilación Industrial. Estos se desarrollaron durante toda la jornada de un sábado y su objetivo es que los participantes puedan conocer técnicas y criterios de calibración de instrumentos como muestreo de agentes químicos en los lugares de trabajo con sus respectivos cabezales de muestreo (trenes de muestreo). Todo lo anterior permite cerrar brechas en aquellos que no estén familiarizados con los equipos de la higiene ocupacional”.

El profesor agregó que “fue una instancia enriquecedora en la que pudieron compartir tanto estudiantes como profesores y discutir sobre sus experiencias y dudas relacionadas con cada laboratorio. Estamos felices de haber brindado este apartado práctico y agradecer a todos los que participaron activamente en la planificación, ejecución y cierre de estos laboratorios del DHO”.

Cada uno de estos laboratorios están emplazados en las dependencias de la sede Viña del Mar de la USM y forma parte de la infraestructura de la especialidad de Prevención de Riesgos. El décimo Diploma en Higiene Ocupacional se encuentra en su décima edición y está dirigido principalmente a profesionales del ámbito de la salud ocupacional, tales como prevencionistas de riesgos, enfermeros(as), kinesiólogos(as) e ingenieros de todas las áreas entre otros. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para su décimo primera edición 2023.

Oferta formativa 2023

Para el año próximo, el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM ha aumentado su oferta formativa, lanzando nuevos diplomas en Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres, Ergonomía, Herramientas avanzadas para la Gestión del Riesgo, Seguridad en Plantas de H2V y NH3V y Diseño de Sistemas de Protección contra Incendios.

Se trata de una oferta atractiva para los profesionales que deseen fortalecer sus capacidades en las áreas de competencia en las que se quieran desempeñar. Los interesados(as) en estos nuevos diplomas pueden ingresar a este enlace o escribir al correo wladimir.ramos@usm.cl.