Expertos analizan futuro del hidrógeno verde para una industria minera sostenible en Chile

30 - julio - 2021

Más de 600 personas participaron del seminario web “Hidrógeno verde: energético para una minería sostenible” organizado por el Magíster en Economía Energética de la USM y el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP).

Con el fin de abordar los diferentes desafíos de la sostenibilidad en el sector minero, el Magíster en Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María junto al Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería reunieron a expertos en la materia en un seminario web que convocó a más de 600 personas.

El webinar “Hidrógeno verde: energético para una minería sostenible” (disponible a través de Facebook live) contó con las exposiciones de Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional; Carlos Barría, jefe de la División de Políticas y Estudios del Ministerio de Energía; Alfredo Olivares, director de Gestión Energética Sustentable de Codelco (Casa matriz); y María Loreto Maturana, desarrolladora de tecnologías relacionadas con hidrógeno de Angloamerican.

Estos expertos abordaron temas como la trazabilidad de las energías renovables para el sector, la oportunidad del cambio productivo a partir del hidrógeno verde, gestión energética sustentable en la empresa y la posibilidad de que este recurso permita descarbonizar la minería. Después de las presentaciones se desarrolló una mesa de trabajo y discusión abierta, moderada por Rossana Gaete, Green Hydrogen Manager for South America de AES Andes.

Para el director del Magíster en Economía Energética de la USM, Dr. Mario Toledo, este evento permite “destacar la gran relevancia que tiene la temática del hidrógeno verde en Chile, considerando la reciente estrategia nacional para su desarrollo de noviembre de 2020”.

Sobre la convocatoria alcanzada, el director del programa señaló que “me siento muy contento por el gran interés que ha generado nuestro evento, y principalmente por compartir visiones desde el gobierno, la industria minera y la academia. Sin duda es una forma de trabajar colaborativamente para que se concrete la implementación del hidrógeno verde como un energético”.

Magíster en Economía Energética

Pionero en Chile, el MEE es un programa de magíster profesional creado en 2004, siendo el primero focalizado en el ámbito de la energía en Chile. Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite a los estudiantes optar a becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Una de las principales características de este magíster es que sus profesores provienen tanto de la academia, del sector industrial y del sector público, lo que ha permitido formar graduados con una visión global de la problemática energética y con competencias que le permitan enfrentar los nuevos desafíos que implica el desarrollo económico a nivel mundial en el campo energético.

El programa está ad-portas de iniciar su decimosexta versión y mantendrá sus postulaciones abiertas durante agosto de 2021. Se impartirá en formato weekend, una vez al mes los días, viernes, sábado y domingo, a través de la plataforma Zoom producto de la pandemia. Más información en www.economiaenergetica.usm.cl