Avances de la Mesa Planesi fueron abordados en Seminario

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

30 - julio - 2021

Durante la jornada, se dieron a conocer las estrategias adoptadas por diversas empresas que han gestionado el riesgo sílice, compartiendo sus buenas experiencias en el Control de la exposición a este agente.

El Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi) ha obtenido grandes resultados desde que se promulgara el año 2007. Así dio cuenta el seminario “Experiencias positivas en el control de la exposición a Silice”, organizado por la especialidad de Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción y la Mesa Regional de Planesi de la Región del Biobío.

“El objetivo de esta actividad fue mostrarle a la comunidad, pero especialmente a las empresas, el trabajo que está desarrollando la Mesa e incentivar a las industrias a tomar medidas de control innovadoras cuando sus trabajadores están expuestos a sílice”, indicó Roberto Otárola, apoyo docente de la especialidad, y representante de la USM en la Mesa Planesi. Otárola explicó que, como Universidad, el rol en la mesa es de colaboración, desarrollo y difusión, “tanto con los organismos administradores de la Ley 16.744, como con los organismos fiscalizadores de salud, como la Seremi”.

Jaime Parra Fuentes, presidente de la Mesa Tripartita de la Región del Biobío, destacó la labor que ha desarrollado la mesa desde el año 2010. “Esta mesa ha permanecido trabajando ininterrumpidamente, tanto en difusión del plan como en capacitación de las empresas, profesionales, comités paritarios y trabajadores en general, para que se realice una buena implementación del plan”, indicó en su intervención.

A nivel país este tema es de gran relevancia, dado que se estima que un 5,4% de la Fuerza de Trabajo Ocupada tiene alta probabilidad de exponerse a sílice, por lo que el seminario contó con la participación de los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud y Trabajo, quienes reafirmaron su compromiso con esta iniciativa.

Ricardo Pastenes, docente de la especialidad de Prevención de Riesgos en la Sede Concepción, destacó la generación de espacios para discutir las experiencias en torno a estos temas y el trabajo de la Mesa, cuyos integrantes “buscan ser un real aporte en la disminución de la exposición ocupacional a la Sílice, uno de los principales problemas de la salud ocupacional en nuestro país y en el mundo. Como Universidad, nos sentimos muy contentos de poder apoyar esta actividad, pues está en nuestro quehacer el difundir y abrir espacios de encuentro donde puedan converger distintos actores en temas de salud ocupacional”.

Tras las palabras de las autoridades y la presentación de la Evaluación del Planesi a cargo de Nella Marchetti, ex coordinadora de la Mesa Tripartita Nacional PLANESI, y Juan Alcaíno, impulsor de esta iniciativa y jefe del Subdepartamento Ambientes Laborales del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública, se dio paso a las empresas.

Para finalizar, las empresas EBCO S.A., Sergio Cerva S.A., Ecofor Servicios Forestales Ltda., Vidrios Lirquén, Sociedad Constructora Vanrom SpA, Áridos Cantaruta Ltda., Colbún S.A. y Axinntus S.A., dieron a conocer sus experiencias.

Para descargar las presentaciones de la jornada, entre al siguiente link