Exitoso seminario de Gestión del Riesgo de Desastres Socionaturales en USM

Por: Paulina Arancibia

13 - octubre - 2023

La actividad reunió a destacados expertos en la materia quienes destacaron la importancia de abordar estos temas, especialmente en el contexto de la prevención y la preparación ante eventos de este tipo.

Con especial énfasis en informar acerca de los avances que se han registrado en la disciplina de Gestión de Riesgos de Desastres y conocer estudios que realizan académicos desde las diversas disciplinas de este campo, se desarrolló un seminario respecto del tema central organizado por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad contó con la participación de destacados expositores en la materia, académicos de los departamentos de Obras Civiles, Arquitectura e Industrias de la casa estudios, y profesionales de servicios públicos como Serviu y municipios, quienes compartieron su conocimiento y experiencias en la gestión de riesgos de desastres. Durante la jornada se destacó la importancia de abordar estos temas, especialmente en el contexto de la prevención y la preparación para enfrentar eventos como tsunamis, terremotos y otros.

El director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, Enrique Calderón, fue quien dio el vamos a la actividad, ofreciendo la charla inicial sobre el tema central como estrategia preventiva en la sociedad chilena. En esta línea destacó que “es importante conversar de estos temas porque la normativa ha cambiado; ya la Onemi no existe, fue reemplazada por Senapred y, con ello, las obligaciones normativas en función de la prevención de desastres -tanto las organizaciones públicas como privadas- deben variar. Lo mismo ocurre con respecto a los territorios que están a cargo de los gobiernos comunales y/o regionales los que, igualmente, tienen que actualizarse. Para ello los profesionales de esta área necesitan de nuevas oportunidades a fin de instruirse y aprender para aplicar la nueva normativa”.

Comentó luego que “el seminario fue organizado por nuestro Departamento en alianza con académicos y académicas de otros departamentos tuvo como objetivo dar a conocer los avances en el trabajo particular de la disciplina y coordinar esfuerzos para poder implementar una oferta académica de capacitación y de postítulos en esta misma disciplina”.

Los expositores presentaron una variedad de temas relacionados con la gestión de riesgos, incluyendo estrategias de prevención, respuesta a emergencias, evaluación de impacto y recuperación post desastre y a su vez, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de primera mano las últimas investigaciones y prácticas en el campo.

Eventos socionaturales

Una de las exposiciones -«Incrementando la resiliencia frente a desastres por tsunamis: sistemas para capturar, modelar y evaluar prácticas de evacuación»- fue presentada por Jorge León, académico del Departamento de Arquitectura de la USM e investigador principal de CIGIDEN, quien explicó que lo que se presentaba en la oportunidad era un conjunto de metodologías “que hemos estado desarrollando en los últimos años para evaluar y modelar procesos de evacuación en caso de un tsunami. Y en los últimos años en particular nos hemos estado moviendo hacia el tema de la evacuación vertical, su análisis y modelamiento, entendiendo que nuestros análisis previos nos muestran que hay zonas donde ésta, no será suficiente para evacuar un territorio amenazado”.

“Uno de los objetivos de la investigación es entregarles herramientas a los tomadores de decisión, aquellos que generan y aplican las políticas públicas sobre la materia y, además, difundirlo hacia la comunidad. Las personas son las primeras responsables de su propia seguridad y, por muy buen plan y protocolos de seguridad que haya, si tenemos un horizonte de salir de un tsunami en 10 minutos, la primera línea de defensa de uno y de su familia es lo que sepa hacer y cómo se comporte en esa emergencia. Por lo tanto, estar informado, saber cómo actuar y qué esperar en un evento como este, creo que es fundamental”, puntualizó el académico.

Participaron también del seminario los académicos Patricio Catalán, Nina Hormazábal, Marcela Hurtado y Gonzalo Severino, quienes presentaron los temas “Tsunamis y marejadas. Diferencias y similitudes”, “Sequía y sus consecuencias en las comunidades”, “Plataforma tecnológica de gestión de riesgo de desastres para el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso” y “Análisis cuantitativo del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano-silvestre”, respectivamente, y el Coordinador Regional de Respuesta del Minvu, Valparaíso; Eduardo Arenas, quien expuso “Plan de respuesta operativa de desastres socio-naturales.”