USM desarrolla primera Jornada Institucional de Operaciones y Servicios

Por: Claudia Márquez Rojas

13 - octubre - 2023

El encuentro, realizado en Campus San Joaquín, congregó a representantes de las áreas de administración y finanzas, mantenimiento y servicios externos de los diferentes emplazamientos de la Universidad.

Con una positiva evaluación culminó la primera Jornada de Operaciones y Servicios de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollada en las dependencias de Campus San Joaquín.

El evento, organizado por las Direcciones de Infraestructura y de Servicios y Administración, congregó a los directivos de Administración y Finanzas, jefes de Mantención y encargados de Servicios de los cinco emplazamientos de la Universidad, con el propósito de compartir experiencias, ver dificultades comunes y levantar soluciones innovadoras, con miras a mejorar el quehacer de cada unidad.

“Desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Servicios y Administración, vimos la necesidad de poder reunir a todas y todos los funcionarios que trabajan en el ámbito de administración y que nuestras direcciones deben dar lineamientos transversales, con el fin de mejorar la atención hacia la comunidad. El objetivo era brindar una instancia de información y coordinación”, explica Francisco González, Director de Servicios y Administración de la USM.

Durante dos jornadas, un total de 20 profesionales abordó en conjunto una serie de temáticas claves para el buen funcionamiento de la casa de estudios, como estandarización de procedimientos; funcionamiento de unidades locales y transversales; planes de mantención preventivos y correctivos; compromiso con la producción limpia y la sustentabilidad; procesos de licitación de bienes y servicios; importancia de reportes para la toma de decisiones; desarrollo de planes de mejora; creación de un comité de sustentabilidad, y mejoras en los estándares de seguridad para Campus y Sedes, entre otros.

Para el Director de Infraestructura, Óscar Jalil, el foco primordial en esta jornada fue “coordinar esfuerzos en equipo, lo cual no solo facilita el cumplimiento de nuestros objetivos, sino que también potencia la motivación, la creatividad y las habilidades sociales de todos los involucrados. Nuestra intención es que el quehacer común tenga un impacto transversal en toda la institución, enfocado en la responsabilidad, inclusión, sustentabilidad y la constante aspiración de superarnos. Trabajamos en un entorno de gran relevancia, donde nuestras acciones tienen un profundo impacto en la USM, contribuyendo al futuro de una mejor universidad y un Chile más prometedor”.

Experiencia enriquecedora

Para los Directores de Infraestructura y de Servicios y Administración, la jornada fue exitosa. “Cumplimos con creces los propósitos fijados. A esto se suma la asistencia y disposición de los participantes, que hizo que esta jornada fuera muy enriquecedora”, comenta González.

Una apreciación que es compartida por los asistentes, entre los que se encuentra Rodrigo Montecino, Jefe de Mantención de Campus San Joaquín, quien afirma que “esta jornada es el pie inicial para poder trabajar colaborativamente, con el propósito de llegar a contribuir en el bienestar de los estudiantes y de quienes conforman la comunidad universitaria. Quiero destacar el entusiasmo y la motivación que todos manifestamos en pos de mejorar el servicio en nuestros respectivos emplazamientos”.

Por su parte, Jessica Torrejón, Jefa Administrativa de la Dirección de Administración y Finanzas de la Sede Viña del Mar, comenta: “Me pareció una muy buena instancia para poder conocer a las distintas personas y realidades de un mismo proceso en otros Campus y Sedes. Esto permite tener una mejor comunicación a pesar de encontrarnos distantes físicamente y visualizar formas de unificar criterios a nivel institucional”.

Para Óscar Contreras, Director de Administración y Finanzas de la Sede Concepción, esta actividad “fue muy provechosa, ya que tuvimos la oportunidad de alinear procesos con los distintos Campus y Sedes. Este tipo de jornadas nos entrega claridad de conceptos respecto de cómo debemos hacer las cosas, definiendo estándares uniformes para así operar de una forma correcta”.

La información levantada en esta jornada será utilizada como insumo para trazar un plan de acción de cara a 2024, tanto a través de comisiones como de la realización de nuevas jornadas de trabajo, siempre enfocados en realizar procesos de mejora en cada una de las áreas relacionadas.