Durante dos jornadas los equipos de profesionales pertenecientes a la Red PACE de la Macrozona Centro participaron de mesas de trabajo, ponencias y workshops para hacer un balance y pensar en los desafíos del programa a 8 años de su implementación.
Con exitosos resultados concluyó el II Encuentro de la Macrozona Centro del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) que reunió en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM a profesionales de las distintas instituciones de educación superior que se encuentran implementando el programa.
El objetivo de la actividad, organizada en conjunto por la USM, Universidad de O’Higgins, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso, fue reflexionar en torno a los logros y desafíos del PACE a 8 años de su puesta en marcha, de manera de compartir experiencias exitosas y plantear mejoras en su desarrollo.
La seremi de Educación de la Región de Valparaíso Romina Maragaño, destacó al dirigirse al auditorio, el rol fundamental del programa para asegurar las trayectorias educativas de estudiantes de sectores vulnerables y su continuidad de estudios en la educación superior. “Como Ministerio hemos puesto como elemento central de nuestro quehacer y de las distintas líneas de la política pública la justicia educativa”, manifestó.
Legado de Federico Santa María
La directora General de Docencia de la USM, Catherine Tessini, también presente, recordó el legado de Federico Santa María de “…poner al alcance del desvalido meritorio el más alto grado del saber humano”, en referencia a aquel estudiante que destaca por su esfuerzo, disciplina y perseverancia, pero que no cuenta con los recursos económicos suficientes para acceder a la educación superior. Mencionó a Matías González, primer titulado -Técnico Universitario en Electricidad- del programa PACE USM, quien además fue el primer estudiante adscrito al programa en obtener su título en la región y segundo en Chile. “En estos 8 años de implementación hemos sido testigos del profundo impacto que ha tenido en la vida de miles de jóvenes en Chile; hemos visto cómo esta iniciativa ha contribuido a romper barreras, brindando oportunidades y acompañamiento a quienes por causas socioeconómicas tienen el camino más difícil para alcanzar sus metas y sueños”, sostuvo.
Durante el desarrollo del Encuentro, representantes de las universidades tuvieron activa participación dando a conocer diversas experiencias en sus planteles.
Javiera Carreño y Alejandra González de la Universidad de O’Higgins, se refirieron al valor de las habilidades del siglo XXI para las y los jóvenes que forman parte de PACE. “… son muy importantes, porque una de las características de nuestros jóvenes es que tienen contextos muy vulnerables y con muchas deprivaciones. Allí la influencia que los PACE de las distintas universidades es fundamental para desarrollar la movilidad social”.
De la USM, Macarena Rodríguez, profesional AES expuso sobre el Plan de Tutor@s Sansanos aplicado en la sede Viña del Mar indicando que el balance de este encuentro fue positivo. “Ha primado el trabajo colaborativo; creo que este es el espíritu y sello, aprender de nosotros mismos, rescatar buenas prácticas y renovar un poco las ideas. Estas experiencias nos ayudan a salir de los puntos ciegos, conocer innovaciones y mejorar”, acotó.
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), estuvo representada por Nieves Hernández y Camila Amoyao quienes entregaron detalles acerca de la elaboración de un juego llamado ‘PACEpalabras’ que dice relación con presentarse frente a sus pares. “La experiencia fue increíble, ojalá todas las instituciones de educación superior puedan implementarlo a principio de año, para que así las y los jóvenes de manera dinámica puedan conocer los conceptos que tiene el PACE con el juego”, señaló Camila.
Por su parte, la psicóloga Catalina Olivares Del Real del PACE de Universidad Técnica Metropolitana (UTEM) expuso el tema “Promoción y Prevención de la Salud Mental”, quien destacó el tema de la crisis mental que se detonó con el estallido y la pandemia. “Como UTEM, provisoriamente decidimos que este año íbamos a hacer un taller de terapia grupal para prevenir y promover la salud mental entre las y los universitarios, y el recibimiento fue muy agradable”.
En tanto, los profesionales de la Universidad de Talca, Luis Rojas y Felipe Figueroa, ambos de la región del Maule, expusieron sobre la «Exploración vocacional temprana», donde se refirieron a lo que muchos jóvenes toman como una barrera para poder seguir una carrera universitaria. “Queremos que las y los estudiantes sepan de que las condiciones geográficas no son una limitante y tampoco lo que tiene que ver la parte económica. Acá lo que interesa es que tengan claridad en lo que son sus intereses y aptitudes, que puedan buscar una carrera y se puedan proyectar”.
Mesas de trabajo, ponencias y workshops
Durante el desarrollo de la actividad se llevaron a cabo 11 mesas de trabajo, 26 ponencias, 6 workshops y 2 presentaciones de posters, donde los equipos PACE expusieron sus aprendizajes en los componentes de Gestión Operativa (GO), Preparación en Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES).