Universidad Técnica Federico Santa María

App creada por sansanos detecta problemas de salud mental en niños

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

20 - octubre - 2023

A través de un sistema que contempla un videojuego, inteligencia artificial y desarrollo portal web, Mind GuardIAN permite detectar patrones de alerta en menores de 6 a 12 años.

Con el propósito de contribuir a la salud mental de los niños chilenos, un equipo compuesto por seis estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín desarrolló Mind GuardIAN, aplicación que, a través del juego, permite detectar en etapa temprana factores de riesgo asociados a salud mental en los menores de 6 a 12 años, para que puedan ser tratados y analizados a tiempo por un profesional.

El proyecto forma parte de la 31° versión de la Feria de Software USM, que se realizará el próximo 10 de noviembre en Campus San Joaquín, y se encuentra en la categoría Tecnología en la Educación.

Orientado para ser usado por psicólogos en consultas o en establecimientos educacionales, Mind GuardIAN ofrece a los niños la posibilidad de jugar un videojuego que contiene una serie de juegos físicos utilizados frecuentemente por profesionales de la salud mental en nuestro país, que han sido adaptados al formato virtual con el apoyo de especialistas.

Según explica Alan Zapata, encargado de Relaciones Públicas y Marketing del equipo, “mediante este juego, los niños interactúan con la plataforma de manera lúdica, entretenida y atractiva, sin presión, lo que permite que respondan tal como ellos se sienten. Mientras ellos juegan, hay una inteligencia artificial que está recopilando toda la información proporcionada por los niños a través del juego, lo que permite analizar las variables y determinar si es necesario que sea tratado o no por un profesional de la salud mental”.

La información obtenida, de carácter confidencial, sólo puede ser analizada y revisada por el especialista que atiende al menor, a través de una plataforma web. “Cada psicólogo podrá registrarse con su usuario y contraseña, y acceder a los informes de todos sus pacientes. Podrá revisar juego por juego los resultados, teniendo la posibilidad de hacer el juego nuevamente si no confía en el resultado”, agrega Zapata.

Mind GuardIAN contempla un total de 21 juegos, dentro de los cuales se encuentran el hombre bajo la lluvia, Wisc y Roberto y Rosita, entre otros. Cada uno de estos juegos está asociado a distintos rangos etarios, poseen mecánica de retorno y se adaptan a la forma en que el niño responde.

El equipo está compuesto por Valentina Aróstica, scrum master y desarrolladora web; Debora Alayo, product owner y desarrolladora backend; Nicolás Castillo, desarrollador Unity principal; Alonso Hernández, desarrollador Unity, UX y UI; Daniel Sepúlveda, desarrollador IA y backend, y Alan Zapata, quien asegura que “estamos frente a un proyecto sólido, concreto, el cual está enfocado en un propósito que nos motiva a todos: la salud mental. Ha sido una experiencia enriquecedora y un gran desafío, pero tenemos un gran equipo”, finalizó.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X