Universidad Técnica Federico Santa María

Exestudiantes IDP concurrieron a conferencia de videojuegos en EE.UU.

14 - abril - 2023

Mayumi Kato y Nicolás Acevedo, asistieron a la Game Developers Conference en San Francisco, EE.UU. a ganar experiencia y presentar sus productos.

Mayumi Kato y Nicolás Acevedo, sansanos titulados de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, asistieron entre el 18 y 22 de marzo, a la Game Developers Conference en San Francisco, EE.UU., una de las conferencias más importantes en el mundo del desarrollo de videojuegos.

Ambos exestudiantes de la institución se han especializado en el desarrollo de nuevos videojuegos en la empresa chilena Abstract Digital y cuentan su experiencia en la conferencia realizada en Estados Unidos.

¿Cuál fue el objetivo del viaje y qué les llamó la atención en la conferencia?

Mayumi: El objetivo del viaje fue presentar un juego para generar un primer acercamiento y hacer negociaciones para obtener financiamiento. Algo que me llamó la atención, y que me hizo recordar a la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, fue que había hartos grupos de desarrolladores que hicieron formas alternativas de jugar, o sea, no era el típico control que uno ve en las consolas, sino que, por ejemplo, había un sombrero gigante con dos personas debajo y tenían que jugar con la inclinación para hacer avanzar a un personaje. También había una especie de hacha donde tenían que cortar troncos de manera física, pero se veía el resultado en la pantalla. Entonces había distintas formas alternativas de jugar y de interactuar, y con eso pensé que se podría hacer algo así en la carrera, como proyectos interdisciplinarios, sería súper entretenido.

Nicolás: Mi objetivo principal era obtener financiamiento para nuestro proyecto, pero principalmente quería tener mayor visión sobre el arte técnico, que es a lo que me dedico. Ver cuáles son los estándares y técnicas que utilizan para desarrollar arte eficiente, para tener un mejor diseño de entorno y cuáles son los flujos de trabajo en la industria.

Lo que más me llamó la atención fue el nivel de preparación y la cantidad de cosas que hay sobre la industria, muchas asociadas al financiamiento y a los modelos de negocio, algo que dentro de mi área no manejo.

También, hay una tendencia a tener proyectos que son plataformas donde la gente sube sus juegos, algo muy parecido a Roblox. Las empresas están haciendo un entorno en la cual los propios jugadores pueden crear sus propias experiencias y eso se está volviendo algo común. Obviamente, me llamo la atención San Francisco, como ciudad es muy interesante y bonita, ojalá tener más tiempo para explorar.

¿Qué le recomendarías a los actuales estudiantes de IDP interesados en desarrollar videojuegos?

Mayumi: A los que estén interesados en hacer su carrera profesional en el desarrollo de videojuegos, diría que orienten los estudios y cada instancia que puedan hacia la creación de videojuegos o de experiencias interactivas y lúdicas, como por ejemplo los proyectos de taller.

Se pueden aprovechar esas instancias para estudiar técnicas de diseño de videojuegos. También recomiendo que participen de iniciativas como USM Games, ahí se aprende harto y se comparte con otras áreas como informática y electrónica. Otro consejo es que puedan cursar el electivo de Taller de Creación de Videojuegos, que es una asignatura de informática, donde se aprende todo el proceso de la creación de un videojuego.

Ahora, si quieren dedicarse a la modelación, que es muy distinto a como lo vemos en IDP, tendrían que estudiar Blender, modelos de personajes orientados a videojuegos, porque es distinto a los renders de productos. Y algo que a mí me ayudó fue hacer la memoria de un juego de mesa, porque ahí estudié conceptos de desarrollo de videojuegos. Eso me ayudó mucho a aprender de este mundo.

Nicolás: Respecto al tema de los videojuegos, creo que hay campo laboral, pero requiere más trabajo del que uno podría hacer directamente en la carrera. Hay cosas que la carrera no cubre, pero que sí ayudan en general, especialmente lo que tiene que ver con la evaluación de proyecto y como levantar información.

La programación se complementa con un equipo de gente y generando los lazos con personas que trabajen en el mundo del desarrollo. Ahí los IDP podrían unirse en las partes de Game Design o de arte similares.

Para más información sobre este tipo de eventos se puede visitar https://gdconf.com/

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Inician inscripciones para los tradicionales talleres de programación

La iniciativa la lidera el Departamento de Informática con cupos para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país en niveles

Fecha de publicación:

Comisión de Salud Mental del CRUV realizó jornada que aborda el bienestar estudiantil

Equipos técnicos de las cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores de Valparaíso se reunieron en la USM para compartir experiencias. Abordar el bienestar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X