Estudiantes realizan limpieza en bosque sansano

Por: Paulina Arancibia

14 - abril - 2023

Ecosansano JMC impulsó iniciativa y con ello reanudan actividades medioambientales en la Sede Viña del Mar.

Una veintena de estudiantes de diversas carreras de la USM Sede Viña del Mar, organizados bajo la agrupación estudiantil Ecosansano JMC, realizó una profunda limpieza en el bosque ubicado al interior de la universidad, que colinda con el Jardín Botánico y que sufrió serios daños luego del incendio ocurrido en diciembre pasado en esas inmediaciones.

La actividad se realizó en el contexto de la Semana Mechona que organiza la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Casa de Estudios, y tuvo como premisa reimpulsar nuevamente el trabajo que realiza esta agrupación que tiene ya una larga trayectoria, pero que había cesado algunas de sus funciones producto de la pandemia y el progresivo retorno a clases.

Claudia Cerda, alumna de la carrera Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente e integrante de Ecosansano JMC, destacó la importancia que tiene esta agrupación al interior de la universidad “ya que tenemos un entorno natural biodiverso, un bosque nativo con muchas especies y nos pone muy contentos aportar en lo que podamos para que se mantenga el bosque y los árboles de la U que tienen muchos años. Me he propuesto la tarea de recolectar sus semillas para reproducirlas en invernadero, son especies orgánicas de larga data como el manzano de patio central, que cuenta con más de 50 años”.

Respecto a la jornada de limpieza, la sansana sostuvo que “trabajamos especialmente en la parte alta del bosque donde tenemos plantados árboles nativos. El sistema de riego que teníamos sufrió mucho con el incendio ocurrido y se quemaron algunas especies arbóreas. Limpiamos todo el entorno de este lugar, porque durante la pandemia ese trabajo no se había hecho”.

La idea en adelante es seguir realizando actividades en esta línea, e incentivar a los estudiantes a unirse para realizar acciones como reforestación, implementación de sistemas de riegos, concientización ambiental, entre otras. Uno de los proyectos más importantes que planean desarrollar este año es un invernadero para el cultivo de diversas especies, con la intención de que sea considerado como un laboratorio natural donde se realicen clases prácticas, y que el espacio no sólo sea utilizado por las de carreras del ámbito medioambiental, sino por toda la comunidad universitaria, fortaleciendo el proyecto Sede Sostenible Sede Viña del Mar.

Andrea Pizarro, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil, y encargada de reciclaje en Sede Viña del Mar, agregó que “este año llevaremos a cabo diversas acciones dirigidas a consolidar el proyecto Sede Sustentable, y una de ellas es lograr que la iniciativa estudiantil Ecosansano JMC logre retomar las acciones realizadas hace unos años por las alumnas y alumnos fundadores, quienes lograron, entre otras cosas, convertir una parte del bosque universitario en un espacio reforestado sólo con especies nativas, implementado para realizar talleres relevantes de concientización medioambiental, incluso como zona de esparcimiento saludable para todo el que quiera ir a visitar ese lugar. Hay mucho trabajo por hacer, y esperamos lo mejor de parte de nuestros estudiantes, como siempre, más aún cuando se trata de actividades enmarcadas en la competencia sello USM Responsabilidad social y ética, que benefician a toda la comunidad universitaria.

“Queremos juntarnos periódicamente, planeamos realizar una actividad grande mensual. Por ahora nos reuniremos para arreglar las mangueras que quedaron dañadas tras el incendio, tenemos los materiales y las capacidades de nuestros compañeros que son de diversas carreras. Se ve gran interés y compromiso de parte de los compañeros mechones. Queremos aprovechar de hacer un llamado para que más sansanos se unan a esta noble iniciativa, necesitamos el apoyo de muchas personas para poder seguir en esta senda de acciones medioambientales que finalmente a todos nos benefician”, puntualizó Claudia Cerda.