La actividad fue dirigida a las nuevas generaciones de estudiantes de esa carrera que imparte la casa de estudios en su Sede Viña del Mar.
Un grupo de destacados egresados de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) fue invitado a participar en una charla organizada por el Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar. Durante el encuentro, los exalumnos compartieron sus experiencias como profesionales en el sector automotriz, además de reflexionar sobre la formación académica recibida en la universidad, con el fin de inspirar y orientar a los nuevos estudiantes de esta carrera.
La actividad realizada todos los años con diferentes invitados, forma parte de los lineamientos estratégicos de la carrera y del Departamento, en el marco de las acciones de vinculación con el medio laboral.
Leonel Alarcón, profesor de la carrera, explicó que la finalidad de la charla “fue dar a conocer a nuestros alumnos de primer año, cuáles son sus participaciones en el sector productivo después que egresen de la carrera, que complementen lo visto en clases de introducción a la mecánica automotriz con lo que nos pueden contar los expositores y cuáles pueden ser sus fortalezas y debilidades al momento de postular a un trabajo”.
Alarcón subrayó la relevancia de estas actividades, especialmente en los primeros años de formación universitaria. “Es crucial que los estudiantes valoren lo que están aprendiendo, ya que les proporcionará las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en el mundo laboral. Además, tener estas charlas al inicio de su formación les permite ver cómo generaciones de exalumnos, gracias a los conocimientos adquiridos, han logrado posicionarse en el mercado laboral”, señaló.
Mujeres en el sector automotriz
Durante la charla, también se abordó la necesidad de incorporar más mujeres en una industria históricamente dominada por hombres. Una de las expositoras, Daniela Gallardo, egresada de la carrera en 2019, compartió su experiencia. Actualmente trabaja como mecánica de mantenimiento en la planta de chancado de Angloamerican, es escorredora en Rally Cross Country y cuenta con su propio taller mecánico.
Gallardo destacó que este 2025, por primera vez en dos años, seis mujeres se incorporaron a la carrera, un hito en la historia de la carrera. Ella fue la única mujer en su generación y sigue siendo la única mujer en su equipo de trabajo en la minería, lo que la convierte en un referente para futuras generaciones de mujeres en el rubro.
“Siempre estuve rodeada de autos, mis papás son jeeperos, así que crecí en este ambiente. La minería me ha permitido potenciar mi pasión por la mecánica”, sostuvo Daniela, quien también valoró la transformación que ha experimentado la sede universitaria de la USM. “La sede está increíble, los talleres están en excelente estado, se nota el esfuerzo por mantener todo en perfectas condiciones, lo que marca una gran diferencia frente a otras universidades. Es motivador ver cómo esta universidad sigue destacándose por su calidad.