Estudio USM: aumentan emprendedoras en la región

8 - mayo - 2023

Si bien el número es positivo en comparación al reporte GEM Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso anterior, llama la atención que el crecimiento se debió más a una motivación por necesidad económica que a una oportunidad generada a partir de un análisis de mercado, por lo que se requieren mayores políticas públicas para aumentar el grado de formación de este grupo.

Un aumento en la cifra de emprendedoras a nivel regional, alcanzando un 24,5% de la población, mostró el Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso 2021-2022, desarrollado por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María en colaboración con la Universidad del Desarrollo.

Así lo dio a conocer el coordinador GEM de la Región de Valparaíso y Director de CIMER, Dr. Cristóbal Fernández Robin, quien explicó que “si bien la cantidad de mujeres creció en relación a la medición pasada en 4 puntos porcentuales, no es tan positivo respecto del tipo de emprendimiento y la motivación por la cual emprenden”.

En este sentido, detalló que aumentó la motivación por emprender, pero debido a un problema financiero, por lo tanto, “el emprendimiento es más por necesidad que por oportunidad, está ligado a una situación de vulnerabilidad, entonces como no es de oportunidad no tiene buen análisis para iniciar el emprendimiento y tiende más al fracaso y a no tener niveles de rentabilidad, porque muchas veces no hacen un buen análisis respecto al funcionamiento del emprendimiento, ni tampoco de las ganancias que pueden tener, a veces ni siquiera se incluyen a ellas con un sueldo”.

Lo anterior, agregó el Dr. Cristóbal Fernández, es sin duda un efecto del estallido social y de la pandemia, donde muchas mujeres quedaron sin trabajo.

Políticas Públicas

No obstante, el análisis que se realiza tras el reporte GEM Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso – según precisó el Director de CIMER – es que “aunque el ideal es que existan emprendimientos por oportunidad, la conclusión es que se necesita la generación de políticas públicas donde estas mujeres puedan optar a mayor formación logrando pasar de ese emprendimiento por necesidad a emprendimiento por oportunidad, por ejemplo a través de la digitalización o de la asociatividad”.

El Dr. Cristóbal Fernández añadió que, con formación, las mujeres pueden trabajar en la generación de un modelo de negocio que las ayude a entender las oportunidades del mercado o el análisis de sus costos “asegurándose una mayor probabilidad de éxito futuro”.

Asimismo, fue enfático en señalar que “cambiar de motivación de necesidad a oportunidad es fundamental no sólo por incorporar conocimientos técnicos, sino que en una visión más de innovación la idea es que se hagan cosas que traigan beneficios para la sociedad y entiendan lo que significa elaborar algo que alguien necesita y no sólo trabajar por trabajar”.

Más cifras

Además de conocerse el porcentaje de emprendedoras de la región, el GEM Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso mostró el nivel de escolaridad de éstas, la que alcanza un 42,4% en etapas iniciales y un 44,4% con educación superior completa.

En tanto, la edad promedio es de 37 años cuando parten con el emprendimiento y de 49 años cuando están establecidas, teniendo las primeras una nula actividad exportadora.

En cuanto a la innovación el 38,1% en etapas iniciales y el 18,7% de las establecidas, consideran que sus productos o servicios son nuevos para sus clientes.

GEM

El Centro de Ingeniería de Mercados de la USM desarrolla el GEM Región de Valparaíso desde el año 2007 y su versión enfocada en el emprendimiento femenino en la región desde el año 2012.

El GEM Chile es un proyecto internacional que se trabaja con una metodología estandarizada para todo el mundo entregada por el Global Entrepreneurship Monitor y que se basa en encuestas representativas a la población.

El GEM Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso se lleva a cabo sólo por la USM y requiere de una segunda encuesta sólo a las mujeres consideradas emprendedoras donde se lleva a cabo una investigación en profundidad respecto de las actitudes, motivaciones y aspiraciones que tiene el grupo con una muestra menor que permite hacer estudio más profundo.

Para revisar el documento completo del Reporte GEM Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso 2021-2022 accede al siguiente enlace: