Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes visitan nuevo edificio Federico Santa María

Por: Jorge González

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

7 - julio - 2022

Alumnos del curso de Historia de la Construcción, del Departamento de Estudios Humanísticos, recorrieron las dependencias del inmueble que albergaba a la Bolsa de Valores de Valparaíso, adquirido y restaurado por la Casa de Estudios. 

Con un recorrido físico, pero que también abordó su historia y relación con la ciudad, un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron de una visita guiada por el Edificio Federico Santa María (ex Bolsa de Valores de Valparaíso), recientemente adquirido y restaurado por la Casa de Estudios.

Esta actividad, que se enmarca en las actividades del curso de Historia de la Construcción, impartido en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Institución, permitió a los alumnos conocer detalles de la construcción del inmueble, su estrecho vínculo con la historia de Valparaíso y el proceso de recuperación llevado a cabo en el último año por parte de la Universidad.

Para el profesor Juan Ayala, aprovechar este nuevo espacio institucional para la formación de los alumnos cobra especial relevancia porque “les permite valorar un inmueble recuperado, restaurado, en el cual se ha tenido cuidado en que su restauración sea lo menos invasivo posible, con respeto por la materialidad y al estilo original”.

“Los estudiantes pueden ver en la Universidad un factor de progreso, de activación de un edificio que pudiendo haber estado ruinoso y abandonado, la Universidad le da vida y cuerpo, trasladando a unidades administrativas acá, consolidando una cultura regional, comunal, donde la Institución se integra en el centro económico-bancario de Valparaíso, en el cual los alumnos, al vincularse con esto, concretan la teoría enseñada en el aula”, explica el profesor.

Camila Huerta, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica que tomó este curso, concuerda en el valor de este tipo de actividades fuera de la sala de clases, destacando que “me gustó mucho la idea de salir de lo común de una clase de aula y venir acá. Vine entusiasmada a explorar, como una aventura, y me encontré con un espacio superbonito. No pensé que en el centro de Valparaíso hubiera este tipo de lugares”.

En la misma línea, Diego Peralta, estudiante de Construcción Civil, afirma que “la Universidad le hizo un bien al edificio, fue una buena inversión. Me quedo contento y ansioso para la siguiente visita, satisfecho con la gestión del profesor al traernos y de lo que nos habló del camino de la Universidad para lograr esto”.

Por su parte, Fernando Riveros, también de Construcción Civil, valoró el cambio de rutina como un complemento a la formación académica. “Como estudiante de una carrera muy técnica, que no tiene este tipo de salidas más culturales, sino a otras industrias, pienso que esta visita sí enriquece un poco más el lado humanista de nuestra carrera, al darle más importancia a la historia de las estructuras, de por qué se construyen, se mantienen y se transforman en íconos”.

La rueda del fuego bursátil 

El proceso de restauración del actual Edificio Federico Santa María comenzó en enero de 2021 y finalizó en febrero de 2022, logrando mantener y potenciar el valor histórico y patrimonial del inmueble, del que se espera se convierta en un importante polo tecnológico y de emprendimiento para la región y el país.

Durante la visita del curso de Historia de la Construcción, los estudiantes y el profesor Ayala recorrieron parte de los más de 4800 metros cuadrados, en donde ya se comienzan a ubicar las dependencias de la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Dirección de Vinculación con el medio, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) y la Dirección de Recursos Humanos.

Entre los puntos importantes de la visita, en donde incluso los alumnos fueron recibidos y conversaron del proceso de restauración con el Director de Infraestructura de la Casa de Estudios, Juan Valenzuela, también destaca la explicación de la importancia de la rueda bursátil para la identidad del inmueble.

“Lo más importante de este edificio es la rueda del juego bursátil, como centro del sentido arquitectónico de esta obra, esta nos lleva a relacionar el diseño arquitectónico de la cúpula y el vacío de este espacio, resulta ser un corazón que lo hace vivo. Sin la rueda el edificio no tiene ningún sentido ni se diferencia con otra obra contemporánea o posterior, puesto que es la rueda la que tributa y da significación y sentido a la edificación”, explica el profesor Juan Ayala.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Abiertas las postulaciones para el Diplomado en Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento

El programa virtual comienza el 13 de junio con una duración de cinco meses y cuenta con becas del 100% para personal que cumpla

Fecha de publicación:

Más de 25 investigadores e investigadoras de la USM se comprometen con la educación científica regional

Las y los especialistas entregarán asesoría metodológica y de contenido durante el año a los 127 equipos de las Academias Explora, conformadas por equipos

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X